La Comisión Europea (CE) felicitó ayer al presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, por su victoria en las elecciones del domingo y expresó su confianza en que se forme un "gobierno estable" en el menor tiempo posible. El propio presidente de esta institución comunitaria, Jean-Claude Juncker, remitió su enhorabuena al líder de los populares españoles.

"Esperamos que ahora se pueda formar un gobierno estable para que España pueda continuar trabajando de cerca con las instituciones comunitarias y sus socios europeos", apuntó el portavoz comunitario Margaritis Schinas en una comparecencia pública. En una línea similar, el Gobierno alemán aseguró también que confía en que haya una "rápida" formación de un ejecutivo y se retome "el buen camino de las reformas, el crecimiento y la reducción del desempleo".

Desde el Partido Popular Europeo (PPE), su secretario general Antonio López-Istúriz, afirmó que "los españoles han enviado un mensaje claro y contundente de que quieren un gobierno estable, responsable y eficiente". El eurodiputado urgió a la "pronta" formación de un gobierno para hacer frente a los retos a los que se enfrenta el país y Europa.

Mientras que por parte de los socialistas, el presidente del grupo, Gianni Pittella, aseguró que el resultado deja claro que "el PSOE es el punto de referencia para la izquierda en España" y felicitó a su secretario general, Pedro Sánchez, por su "determinación en la lucha contra el desempleo juvenil".

En el grupo de Izquierda Unitaria Europea (que cuenta con cinco eurodiputados de Podemos y cuatro de Izquierda Unida), su presidenta, Gabriele Zimmer, apuntó que el PSOE "debe ahora decidir" si apoya al PP o "si libera a una nación sumida en la corrupción, el elevado desempleo y la austeridad dolorosa". Zimmer lamentó que "aún no estamos cerca de encontrar una solución al bloqueo político, lo que supone más retraso a la hora de terminar con las políticas de austeridad fallidas de Madrid".

No lo ven así desde Alemania. El portavoz del Ejecutivo germano, Steffen Seibert, aseguró que la intención de la canciller, Angela Merkel, es la de ponerse en contacto "rápidamente" con Mariano Rajoy. España, apuntó, "es uno de los países política y económicamente más importantes de Europa" y Merkel quiere abordar con Rajoy "tanto los desafíos europeos después del referéndum británico, como el desarrollo de su país tras los comicios legislativos, en los que su partido obtuvo un buen resultado".

Seibert afirmó que ese contacto "se producirá en breve" y recordó que hoy y mañana "habrá ocasión de verse de manera más extensa en Bruselas" con motivo del Consejo Europeo.

Al mismo tiempo, subrayó que la canciller expresará su felicitación "como es costumbre, solo cuando se haya formado gobierno en Madrid". Lo que sí se puede hacer, apuntó, es felicitar al pueblo español por el hecho de que todos los partidos españoles hayan ratificado el compromiso del país con Europa, un "desarrollo favorable en estos días".

Por su parte, el portavoz de Exteriores, Martin Schäfer, expresó su "total confianza" en las personas responsables de formar gobierno en España y también en las relaciones de ese país con Alemania y con Europa. Además, subrayó que son los representantes elegidos por el pueblo los que deben ahora "encontrar el camino que se desprende de los resultados electorales de ayer".

En este sentido, recalcó que no será Berlín quien diga a los representantes del pueblo español recién elegidos ayer "cómo deben comportarse ahora", porque "eso estaría fuera de lugar". Reiteró, no obstante, el interés de Alemania de que España continúe por la senda del crecimiento y de las reformas.