El Tribunal Supremo apunta a que el exconsejero de la Generalitat y ahora diputado por DiL en el Congreso Francesc Homs pudo cometer desobediencia, prevaricación y malversación en la organización de la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014.

En un auto en el que abre causa contra el político catalán, el alto tribunal asume la exposición razonada que le envió el juez del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que, a su vez, tomó como base los indicios apuntados por el fiscal. Y considera "imprescindible" seguir la investigación sobre los hechos y sobre la participación en ellos de Homs.

La clave para imputar al exconsejero es un informe que envió a la empresa T-Systems, encargada del dispositivo informático del 9-N, que había pedido a la Generalitat que le aclarara si sus trabajos quedaban afectados por la suspensión de la consulta acordada por el Tribunal Constitucional (TC), a lo que Homs, "con pleno conocimiento de la existencia de la suspensión, y del carácter central y relevante del servicio que debía prestar el contratista, le indicó que su prestación no se encontraba afectada por la resolución de suspensión del TC", dice el Supremo.

Entre tanto, la CUP anunció que la enmienda a la totalidad que ha presentado contra el proyecto de presupuestos del Gobierno de Junts pel Sí (JxS) es irreversible.

La CUP está dispuesta a "bajar a la arena política y debatir" para que se incluyan sus demandas, pero no mediante enmiendas parciales al proyecto conocido, sino forzando la presentación de otro. Todos los partidos han impugnado las cuentas, por lo que la propuesta será rechazada por el Parlament el 8 de junio, obligando a Carles Puigdemont a rehacerla o a prorrogar los presupuestos de 2015.