Cuenta atrás para las elecciones generales del 26-J

Aznar reprocha a Rajoy que, a diferencia de él, incumpla la previsión del déficit

El ministro de Economía Luis De Guindos tercia entre el expresidente y el líder del PP y dice que ambos sanearon las cuentas pero el jefe del Ejecutivo lo hizo en plena recesión

25.05.2016 | 02:16
Agentes de seguridad retiran a un hombre que irrumpió al grito de "sois la mafia" en la presentación de los cabezas de lista del PP. // Efe

El expresidente Aznar mantuvo ayer la controversia con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, reprochándole que "lamentablemente" no cumplió con la previsión del déficit para el año pasado. Aznar contesta así a la réplica de Rajoy a su intervención en la que criticaba el "grave error" de que el Gobierno se relaje en el saneamiento de las cuentas públicas e instaba a acometer nuevas reformas. El presidente en funciones le contestó que durante su mandato el déficit se rebajó más que en la primera legislatura de Aznar al frente del Ejecutivo.

El ahora presidente de honor del PP mantuvo ayer sus advertencias con un artículo en un diario nacional en el que calificaba de "errada comparación" la "forzada respuesta oficial" de Rajoy. "Errónea por inexacta", matizaba. "No es verdad que en la anterior legislatura se haya reducido el déficit más que en el período 1996-2000", afirma Aznar. Bajo su mandato se cumplió el objetivo de déficit que permitió a España entrar en el euro, "como saben de primera mano los actuales ministros de Hacienda y de Economía", apunta en el artículo. Rajoy, sin embargo, "lamentablemente" no ha conseguido cumplir con ese objetivo, por lo que España se expone a una sanción de la Comisión Europea, ante la que el presidente en funciones tuvo que comprometer por escrito la adopción de nuevas medidas pasadas las elecciones de junio. Aznar insta a los partidos que puedan formar "un gobierno razonable" a conseguir un "pacto nacional de estabilidad".

La del ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, fue una de las voces del PP que ayer intentaron suavizar el choque entre Aznar y Rajoy. Ambos consiguieron rebajar el déficit pero el actual jefe del Ejecutivo lo hizo además enfrentándose a una recesión, señaló. "Hemos tenido dos periodos muy claros de reducción de déficit con resultados muy positivos para España, el primero fue el primer Gobierno de Aznar", dijo De Guindos en Bruselas, a su llegada a la reunión con sus homólogos de la eurozona. Aznar "se encontró con un déficit público por encima del 6 % del PIB y lo redujo prácticamente en 4 ó 5 años al 1 % y eso permitió entrar en el euro. Eso no lo podemos olvidar", señaló. Rajoy "se encontró un déficit público por encima del 9,5 %" que este año, según sus previsiones, quedará reducido a la tercera parte.

Para el ministro de Economía, "la única diferencia fundamental es que en el caso del señor Aznar el crecimiento económico entre 1997 y 2000 estuvo en torno al 3 ó 3,5 %, mientras que en los dos primeros ejercicios de la legislatura anterior tuvimos una recesión, es decir, la consolidación fiscal fue compleja".

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ratificó ayer la posibilidad de una sanción contra España y Portugal por incumplimientos del déficit porque así figura en las reglas comunitarias y en ambos casos hay razones "serias" para imponer la multa, algo que no ocurrirá antes de julio.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, defiende una reducción del déficit a "un ritmo más tranquilo" y acompañado de una reforma fiscal más "redistributiva y más justa".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine