El jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, advirtió ayer que sería un "error descomunal" hacer "tabla rasa" de todas las reformas llevadas a cabo por su Gobierno, "liquidarlo todo" y volver a la situación de 2011, el "momento cumbre de una crisis económica que nos ha hecho mucho daño como país" y a la que entiende que "no hay español en su juicio que quiera volver".

Rajoy, que visitó Málaga junto a la ministra de Empleo en funciones, Fátima Báñez, y el líder del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, prometió que en los próximos cuatro años, si obtiene la confianza de los españoles, "vamos a hacer una apuesta clara por la creación de empleo y el apoyo a los emprendedores".

"En los próximos cuatro años hay que crear dos millones de puestos de trabajo en España y hay que llegar a 20 millones de españoles trabajando", destacó Rajoy, recalcando que el empleo es "el gran objetivo", y "tenemos que dar un salto cualitativo hacia adelante", además de conseguir que sea "de calidad".

Por otro lado, tras recordar que España "ha vivido una crisis económica de una enorme dureza", al final, "tras muchas dificultades los españoles han sido capaces de darle la vuelta a la situación", siendo los años 2014 y 2015 "positivos para la economía", aunque el presidente del Gobierno dejó claro que "todavía necesitamos hacer un esfuerzo, puesto que la tarea no está ni mucho menos terminada".

Así, aunque señaló que "hemos tomado decisiones importantes a lo largo de estos cuatro años", "tenemos que seguir haciendo cosas en el futuro".

En este punto, y después de incidir en que "estamos en mejores condiciones", manifestó que en 2015 "pudimos bajar los impuestos de la renta dos veces y también el de sociedades", asegurando que "seguiremos en la medida en que la recaudación lo vaya permitiendo".

De igual modo, adelantó que se intentará también "hacer un poco más barato la parte de la seguridad social" a las personas que contratan. Así que si a partir de ahora cuenta con la confianza de los españoles, "durante cuatro años, por los primeros 500 euros, no se cotizará a la seguridad social y todo aquel que convierta un trabajo temporal en fijo también tendrá esa misma posibilidad".