Corrupción

El exalcalde de Granada cree que su causa "quedará en nada"

José Torres Hurtado ha recordado que "siempre" delegó las competencias urbanísticas en diferentes concejales

12.05.2016 | 14:55
Torres Hurtado a su llegada a los juzgados.

El exalcalde de Granada José Torres Hurtado (PP) ha pronosticado que la causa que se instruye por una posible trama de corrupción en el Ayuntamiento, y por la que dimitió en abril, "quedará en nada porque no hay nada" y ha recordado que "siempre" delegó las competencias urbanísticas.

Torres Hurtado ha hecho estas consideraciones a preguntas de los periodistas después de declarar en calidad de investigado ante la juez instructora de la causa y ha asegurado vivir el proceso con sorpresa por las dimensiones de la investigación pero "tranquilo, muy tranquilo".

El exalcalde ha recordado que siempre ha tenido delegadas en diferentes concejales las competencias urbanísticas por las que le han preguntado tanto la fiscal como la juez de la causa y ha asegurado que está seguro de que "por lo menos en mi caso quedará en nada porque no hay nada".

Torres Hurtado ha declarado como único citado del día y durante algo más de dos horas en el Juzgado de Instrucción 2 de Granada que lleva la causa por la presunta trama de corrupción en el Ayuntamiento, lo que provocó su detención el pasado 13 de abril y la posterior dimisión.

Ha recalcado su inocencia y ha reconocido compartir las declaraciones que hizo ayer la exconcejal de Urbanismo Isabel Nieto, que también tras prestar declaración explicó que si existe una trama de corrupción no está "en los denunciados sino en los denunciantes".

Ha apuntado a preguntas de los periodistas que "sería bueno" que se investigue a los autores de las denuncias por las que se inició la investigación, ha calificado de lógico que se investiguen dichas denuncias y ha detallado que no le han especificado los cargos que se le imputan de la decena de delitos generales de la causa.

"He puesto de manifiesto que soy absolutamente inocente sobre este tema porque yo en Urbanismo tengo muy poco que hacer porque está todo delegado, igual que en el resto de las áreas", ha resumido el exalcalde, que ha reiterado que no ha tenido "nada que ver en este tema", ya que en sus trece años como regidor tuvo siempre delegadas las competencias de este área, ha incidido.

Ha explicado que desde el inicio de la investigación está "muy sorprendido" porque la causa afecta a un ayuntamiento, a "muchas personas" del consistorio y a empresarios de un sector "absolutamente arruinado y que no ha generado ni una sola economía positiva", por lo que ha puesto en duda una posible trama de corrupción económica.

"Les invito a que recuerden y sigan esta ciudad a ver si no podemos contar con los dedos de la mano las grúas que hay, lo que quiere decir que el tema urbanístico está absolutamente parado", ha expuesto el exalcalde para refutar intereses económicos.

Ha explicado que las gestiones urbanística de esta capital andaluza han estado siempre "en manos de los funcionarios y el concejal o concejala correspondiente" y ha reiterado estar muy tranquilo porque está "absolutamente seguro" de que no tiene ninguna implicación en este asunto.

Sí ha reconocido sentirse "dolido por las circunstancias" y ha recalcado que la causa "tiene poca lógica".

Aunque sin entrar en detalles porque la juez instructora mantiene el secreto de sumario, ha explicado que le han hecho preguntas "de todo tipo", y ha coincidido en la interpretación que ofreció ayer Nieto sobre un "empeño forzado" en inculparlo en la trama.

"Si yo no he firmado ningún decreto ni ninguna cuestión ni licencia porque son regladas, si no he participado en ninguna mesa de contratación, si no he tenido nada que ver en este tema, por eso digo que estoy bastante sorprendido del tema", ha determinado.

Tras la declaración de Torres Hurtado, dos de los diecisiete investigados cerrarán el próximo 17 de mayo la ronda de citaciones judiciales en una causa que investiga una decena de delitos entre los que figuran cohecho, fraude, asociación ilícita, estafa, prevaricación, tráfico de influencias, malversación, contra la ordenación del territorio o falsedad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine