El Tribunal Supremo ha abierto una causa para investigar a la juez en excedencia y diputada de Podemos Victoria Rosell. El Alto Tribunal admitió a trámite la querella presentada contra Rosell por el exministro del PP José Manuel Soria.

Los delitos que figuran en la admisión de la querella son retardo malicioso, prevaricación y cohecho, mientras que se rechazan las acusaciones por injurias y calumnias. Ahora el Supremo podría citar a la diputada para que comparezca voluntariamente como investigada y tenga la oportunidad de explicarse antes de que el instructor, el magistrado Juan Ramón Verdugo, proponga pedir el suplicatorio para actuar contra ella o archivar el asunto.

Soria acusa a Rosell de haber retrasado una causa judicial en la que estaba implicado Miguel Ángel Ramírez, empresario y presidente de la Unión Deportiva Las Palmas, con quien la pareja de la diputada tiene relaciones profesionales. La entonces juez debió abstenerse en el asunto por falta de imparcialidad al tener intereses personales en el caso, según expone el querellante. Algunos de los argumentos de la querella se refuerzan con un informe al Consejo del Poder Judicial del juez que sustituyó a la parlamentaria en su juzgado. En un escrito que puede ser determinante para el futuro de la causa, el sustituto detecta retrasos inexplicables en el proceso judicial. La investigación se centrará en determinar si esa demora en la tramitación de la causa "estaba relacionada con el deseo de favorecer las relaciones comerciales" entre su pareja y el empresario implicado, es decir, si Rosell prevaricó para "enriquecer a su pareja".

En un primer momento, la Fiscalía consideró que Soria no estaba legitimado para querellarse contra Rosell. Entonces el exministro se personó como acusación popular.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, manifestó ayer su apoyo a Victoria Rosell y aseguró que "su comportamiento ha sido siempre honesto y ajustado a derecho".