El portavoz parlamentario de IU, Alberto Garzón, reveló en rueda de prensa que Felipe VI se mostró especialmente interesado por la posible confluencia entre su formación y Podemos ante los previsibles comicios del 26 de junio.

Garzón consideró que lo "natural" es que, si hay un acuerdo con Podemos, los candidatos de ambas formaciones vayan en la lista por Madrid y que además en la campaña cada uno vaya con sus siglas, su programa y preservando su identidad. "Lo que sí puedo afirmar rotundamente es que en esta campaña electoral habrá siglas de IU", dijo el portavoz.

En todo caso, Garzón explicó que la negociación aún no ha comenzado -su inicio está previsto para mañana, martes- que "no será fácil" y que no se tratará de una "fusión" ni una "absorción" ni implicará renunciar a defender lo que cada partido defiende. Sobre el eventual acuerdo sí que precisó Garzón que no será "circunscripción a circunscripción", sino global para presentar a los ciudadanos el gobierno que podrían tener en 2016. Preguntado por si en la papeleta electoral desaparecerían las siglas de IU, Garzón insistió en que todos los elementos se abordarán en una futura negociación.

Por su parte, el último de los portavoces en ser recibido ayer por la tarde, el de Democràcia i Llibertad, Francesc Homs, aseguró que España hace "un ridículo espantoso" y un "fracaso cósmico" repitiendo las elecciones en junio, una situación que, no obstante, considera "una oportunidad" para Cataluña, cuyo "gran adversario político", ha dicho, es el sistema político español.

Homs trasladó al Monarca que si no hubiera sido por la agenda catalana, "hoy en España habría un Gobierno", lo que, a su juicio, evidencia "la incapacidad manifiesta" de la clase política española de manejar la "complejidad" de los resultados del pasado 20-D.

Para Homs, durante todo este proceso político "se ha puesto de manifiesto que en España no hay proyecto y en Cataluña sí". "Unos tienen Estado y no tienen proyecto, y en Cataluña tenemos muchos déficits, pero al menos sabemos hacer gobiernos y queremos un Estado".