Cita con las urnas

Todos los partidos dan por imposibles los pactos y prevén nuevas elecciones

En vísperas de la última ronda de encuentros con el Rey, que hoy comienza, las formaciones políticas se echan la culpa unas a otras del fracaso de las negociaciones

25.04.2016 | 01:44
Rajoy, ayer, en la convención nacional de Nuevas Generaciones en Córdoba. // Efe

Los partidos políticos apuran los últimos días que faltan antes de que sea inevitable la repetición de las elecciones, una posibilidad que ya parecen haber asumido, a tenor de las declaraciones de los líderes en la víspera de la tercera y última ronda de consultas que hoy emprende el jefe del Estado con los distintos líderes. Ayer fue una jornada en la que todos echaron las culpas a sus respectivas "parejas de baile" en las negociaciones desarrolladas desde diciembre.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha responsabilizado al PSOE y Ciudadanos de la celebración de nuevos comicios: "Ellos lo hicieron imposible", dijo en Córdoba. Rajoy, con quien el Rey cerrará sus conversaciones para pulsar la posibilidad de un acuerdo in extremis, reprueba el "postureo" de los otros partidos y sostiene que su propuesta de gran coalición no se debatió porque ni el PSOE ni Ciudadanos lo quisieron. "Ellos no fueron capaces y no han querido aceptar la alternativa de la razón, la lógica y la moderación", ha subrayó en la clausura de la Convención Nacional de Nuevas Generaciones.

Desde el PSOE, su portavoz parlamentario, Antonio Hernando, ha dirigido sus críticas hacia el líder de Podemos, Pablo Iglesias, del que ha dicho que "se le ha visto el plumero rápido", se ha "marchitado" y ha "envejecido a la velocidad de la luz" en los cuatro meses de negociaciones para formar Gobierno. En un acto celebrado en Lorca (Murcia), manifestó que Iglesias tiene la culpa de que Rajoy siga en la Moncloa, y atribuyó a la "ambición" del secretario general de Podemos el fracaso de las conversaciones para un Ejecutivo de progreso. En su opinión, España necesita "políticos de altura, que no se marchiten tan rápido", pues "el Podemos fresco y que ilusionaba, cuatro meses después ya no es el mismo".

Sin embargo, la portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Irene Montero, ve la situación desde un punto de vista muy distinto, y aseguró que si no hay un Gobierno de progreso es porque el PSOE "ha decidido encerrarse" en su acuerdo con Ciudadanos. Montero anticipó que Pablo Iglesias, insistirá ante el Rey el mañana martes en que aún es posible un pacto de izquierdas y aunque admite que la nueva convocatoria electoral puede tener una lectura negativa "porque llevamos muchos meses intentando llegar a acuerdos y no ha sido posible", también opina que tiene un aspecto positivo por cuanto supone de "participación democrática".

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, dirigió sus críticas hacia Rajoy, del que dijo que "está fingiendo, no ha movido ni un dedo; él está en las elecciones". En la misma línea, la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, lamentó la "actitud muy poco responsable" y la "miopía absoluta" del PP frente al momento que vive España.

En su opinión, el discurso de Rajoy en los cuatro meses que han pasado desde las elecciones ha estado basado en siglas y no en ideas, propuestas o puntos de acuerdo, y eso es miopía",

Desde Barcelona, el portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, dió por hecho que habrá elecciones en junio, y apostó por una coalición de Podemos con Izquierda Unida (IU) que se convertiría en "la autopista definitiva para los cambios en este país". En su opinión, ya apenas hay margen para el acuerdo: "Todo está sobre la mesa. No hay ninguna carta o ningún as escondido si no es en el campo de la posibilidad de una gran coalición, y por tanto vamos probablemente a unas elecciones", ha considerado.

Con más optimismo, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, invocó el "minuto yugoslavo" o la oportunidad de ganar un partido en el último minuto para confiar en que sea posible conseguir un acuerdo de izquierdas aunque "haya poco tiempo".

El Rey recibirá a partir de hoy a los líderes políticos, comenzando de menor a mayor. Siete hoy lunes y otros siete mañana martes, con Pedro Sánchez (PSOE) y Mariano Rajoy (PP) en último lugar.

Los partidos acuden a esta última oportunidad para evitar nuevos comicios cuando las encuestas ya evalúan los posibles efectos de una alianza entre Podemos e IU, que según sondeos de los diarios El Mundo y La Razón, no serviría para superar al PSOE en representación, y con el PP como partido con más escaños.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine