Más cerca de unas nuevas elecciones

Rivera propone un Gobierno liderado por un independiente para salir del bloqueo

El PSOE rechaza la "tecnocracia" -Mariano Rajoy le dirá al Rey que no tiene "los votos" y ve "absurdo" pensar en pactar con Sánchez: "Él no quiere"

22.04.2016 | 02:06
La crítica de Cervantes: 350 pares de manos y ni una firma | El actor Manuel Tallafé, en el papel de Miguel de Cervantes, criticó ayer abiertamente en el Congreso la ausencia de acuerdos entre los partidos. Desde el asiento del presidente de la Cámara, el "autor" de "El Quijote" reprochó a los diputados que, con "350 pares de manos" y "tres meses", hayan sido incapaces de "echar una firma y llegar a un acuerdo de Gobierno", cuando él escribió su inmortal obra "en dos mañanas y a una mano". En la foto, Rivera, Sánchez, Celia Villalobos y Tallafé.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, propuso ayer al PP y el PSOE acordar la formación de un gobierno "de consenso" y liderado por un independiente" para superar cuatro meses de bloqueo, del que culpó a los "personalismos" y a "asuntos internos de los partidos", más que a "contenidos".

"España votó diálogo y cambio", dijo Rivera, quien denunció que hay partidos que "quieren ir a otra campaña", mientras que C's quiere formar gobierno y no está pensando en elecciones. "Los partidos tenemos una responsabilidad, y si los otros líderes se apartan, yo también daré un paso atrás", aseguró.

Más tarde, el diputado de C's Toni Roldán puntualizó que el líder de su partido no estaba pensando en ningún nombre cuando lanzó su propuesta. Pero la cascada de reacciones ya había empezado. Y no en un día cualquiera, sino en la fecha señalada para que el presidente del Congreso, Patxi López, facilitara al Rey la lista de representantes políticos que participarán en la tercera ronda de consultas, que arranca el lunes.

La propuesta de Rivera, anunciada ante la proximidad de esa ronda -la última oportunidad para pactar un candidato a la investidura-, fue rechazada de plano por todos los líderes de los partidos. Pero con matices.

Los hubo que optaron por la ironía, como el portavoz de Podemos, Íñigo Errejón, que cree que Rivera "ha abandonado muy rápido" al líder del PSOE, Pedro Sánchez. Y otros más contundentes, como la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, para quien lo que propone Rivera es un "fraude". Su compañero de partido Carlos Floriano pidió al líder de C's que "se centre un poquito".

Sánchez tampoco le concedió mayor interés. "La solución es que haya política con valores y corazón, no tecnocracia, que es, desgraciadamente, lo que hemos sufrido los últimos cuatro años".

Pero el mensaje del secretario general del PSOE también iba dirigido a Mariano Rajoy, que antes le había llamado al diálogo, vía Twitter: "Pedro Sánchez puede evitar las elecciones. Le invito una vez más a trabajar por un Gobierno de gran coalición".

Este mensaje del presidente del Gobierno en funciones también fue recibido con ironía por el portavoz socialista, Antonio Hernando: "¡Rajoy ha hecho un esfuerzo titánico! ¡Ha puesto un tuit! ¡Está que lo tira!".

Después de lo cual el líder del PP confesó a los periodistas que considera "absurdo" seguir pensando en la posibilidad de llegar a un acuerdo con Sánchez. "Es que él no quiere", repitió varias veces en una visita a El Toboso. Por eso adelantó que la semana que viene, cuando el Rey le convoque, le dirá "lo mismo" que le ha dicho siempre: "Que no tengo los votos para gobernar".

Y sobre la propuesta de Rivera de dar un paso atrás y que gobierne un independiente, sugirió: "Que lo haga él primero".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine