Diálogo postelectoral

Podemos niega diferencias sobre el diálgo con el PSOE

El diputado Eduardo Maura ha criticado "las formas" del cese de Sergio Pascual decidido por Pablo Iglesias

25.03.2016 | 22:43

El diputado y secretario de Cultura y Formación de Podemos, Eduardo Maura, ha considerado "absurdo" buscar en Sergio Pascual "un único culpable que pudiera ser responsable de todos esos problemas" territoriales del partido, "que son absolutamente diferentes y responden a lógicas diferentes".

En una entrevista con Efe, Maura ha afirmado que el ex secretario de Organización, un cargo "ingrato" en todos los partidos, "lo ha hecho francamente bien" y ha criticado "las formas" en su cese por parte del secretario general, Pablo Iglesias.

"Las formas no me gustan, hay mejores maneras de cesar a alguien y creo que hay maneras de gestionar ese tipo de cuestiones", ha comentado el "número 2" de Podemos Euskadi como secretario Político y uno de los fundadores del partido a nivel estatal.

Ha sostenido que los "problemas territoriales" de Podemos en Euskadi, Cataluña, Galicia o Madrid están "muy vinculados" con el crecimiento del partido en un periodo electoral "muy intenso" y no son comparables entre sí.

"Madrid, que es el caso más llamativo y el más vinculado con el cese de Sergio Pascual, es un caso estrictamente madrileño y soy incapaz de pensar cuál es la responsabilidad tan grande que pueda tener la Secretaría de Organización estatal porque había problemas dentro de la dirección madrileña, pero yo lo miro desde Euskadi y no conozco todos los detalles", ha manifestado.

Ha apuntado que con el cese de Pascual y su relevo por Pablo Echenique "no tiene por qué haber ningún reequilibrio ni nada parecido" en Podemos y ha dicho que la nueva dirección vasca, elegida hace menos de un mes, no se ve afectada por este relevo, aunque tanto él como Nagua Alaba (diputada y secretaria general) son considerados próximos a Iñigo Errejón y Sergio Pascual.

"No creemos haber sufrido ningún golpe en Euskadi", ha dicho después de destacar la "relación excelente" que mantiene con Echenique y la ayuda que les prestó en la campaña de las generales. "Le haremos la vida lo más fácil posible", ha añadido.

Maura ha negado que dentro de Podemos existan diferencias sobre las negociaciones con el PSOE.

"No hay diferencias -ha aseverado- en lo que se refiere (al rechazo) al pacto entre el Partido Socialista y Ciudadanos" y tampoco al defender un gobierno "a la valenciana" con PSOE, IU y Compromís y exigir que sea un ejecutivo de coalición para tener "garantías" de que se aplican sin retrasos las políticas acordadas.

Maura se ha mostrado "un poco más optimista" sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo de gobierno con el PSOE después de que Pedro Sánchez haya aceptado reunirse con Podemos sin la presencia en el encuentro de Ciudadanos.

"Hoy estamos un poco mejor que hace una semana, cuando Sánchez decidió no acudir a reuniones sin Ciudadanos, algo inviable y no aceptable políticamente porque no nos han votado para echar a Rajoy pero no echar a sus políticas, nos han votado para cambiar de rumbo político y eso es complicado con Ciudadanos", ha agregado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine