El extesorero del PP Luis Barcenas exculpó ayer ante el juez al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, pero apuntó a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, como responsable de dar la orden de borrar los discos duros de los ordenadores.

En su declaración como testigo ante la titular del Juzgado de Instrucción Número 32 de Madrid, el exsenador afirmó que los discos duros que él usaba en Génova contenían información sensible que ponían de manifiesto la existencia de una contabilidad B en el PP, informaron fuentes jurídicas.

Se trata de pantallazos de correos electrónicos entre dirigentes populares, comprobantes de donaciones, fotocopias de recibís de pagos regulares e irregulares del partido y hojas de cálculo con más información. Ahora bien, Bárcenas no concretó a quiénes iban dirigidos los correos ni tampoco los documentos de pagos.

Bárcenas manifestó que los discos duros de los dos ordenadores contenían información confidencial de carácter personal y documentos de sus cuentas en Suiza que eran claves para su defensa dentro del caso Gürtel donde está imputado, añadieron las fuentes.

En su interrogatorio, que duró dos horas y quince minutos, el extesorero afirmó que Cospedal dio la orden en febrero de 2013 de cambiar su despacho e intervenirlo para después interceptar los ordenadores. Y fue cuando apuntó a la secretaria general como responsable del borrado que se produjo el 3 de julio de ese mismo año. Bárcenas dijo que el PP sabía que en esos ordenadores había información "importante y relevante" que confirmaba la supuesta existencia de una contabilidad B en el partido.

En respuesta a las acusaciones de Bárcenas, la secretaria general de los populares aseguró que le da "muy poca credibilidad" a lo que diga el extesorero, a quien calificó de "mentiroso" y "sinvergüenza". Cospedal aseguró estar "tranquila" porque Bárcenas, dijo, es "un mentiroso compulsivo" y, de hecho, sostuvo, el exsenador popular ni siquiera la menciona en sus declaraciones porque sabe que si lo hace le interpondrá querellas y, además, se las ganará.