Un año de cárcel por pedir en Twitter que le pegaran "un tiro en la nuca" a la Infanta

13.01.2016 | 02:03

La Audiencia Nacional condenó a un año de cárcel al joven bilbaíno Ibai Otxoa Gil por un delito de enaltecimiento del terrorismo cometido al escribir en la red social Twitter comentarios como "¿Alguien puede pegarle un tiro en la nuca a la Infanta? Porfis".

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal, presidida por la magistrada Ángela Murillo, impuso esta pena al acusado, después de que este reconociese los hechos y su defensa, ejercida por el abogado Kepa Landa, alcanzase un acuerdo de conformidad con el fiscal Juan Antonio García Jabaloy.

El tribunal, que ha condenado también a Otxoa a siete años de inhabilitación absoluta, se pronunciará en sentencia sobre la suspensión de la ejecución de la pena que ha sido solicitada por el abogado defensor y respaldada por el representante del Ministerio Público, a la vista de que el joven no cuenta con antecedentes penales y la pena que le ha sido impuesta es inferior a dos años de prisión.

El procesado, que se enfrentaba en un principio a un año y medio de cárcel, escribió en los años 2013 y 2014 una "gran" cantidad de mensajes, comentarios escritos e imágenes en los que, de manera explícita y reiterada, justificaba la actividad de la organización terrorista ETA.

El acusado propuso hacer un "escrache" a las víctimas de ETA e incitó a cometer "un ataque terrorista" contra la antigua líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine