El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas autorizará el próximo 16 de diciembre el pago a todas las comunidades autónomas de los 7.889 millones del remanente del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) de 2014, incluida Cataluña, que recibirá los 3.034 millones que se le han adjudicado de ese total.

La Generalitat cobrará el dinero en un único pago y no en diez tramos, como la propia Hacienda había anunciado inicialmente. La razón del cambio de criterio, según explicó el ministro Cristóbal Montoro, es que el Gobierno autonómico ha hecho avances en el cumplimiento de las condiciones que se le habían impuesto para poder cobrar.

"Avances tan significativos", subrayó Montoro, que Cataluña recibió ya el pasado viernes el pago de noviembre del Fondo de Liquidación Autonómica de este año, 319,3 millones.

Por su parte, la vicepresidenta y portavoz del Gobierno catalán en funciones, Neus Munté, celebró que el Gobierno de Mariano Rajoy haya "admitido" que Cataluña cumple con las condiciones del Fondo de Liquidez Autonómica, aunque hubiera preferido evitar el "espectáculo" con el que, en su opinión, se "humilló" a la Generalitat.

"Nos alegramos mucho porque finalmente los proveedores podrán cobrar y es de justicia que sea así", reaccionó la vicepresidenta y portavoz del ejecutivo catalán en el transcurso de una conferencia de prensa.

Deberes

Para Munté, el Gobierno del PP "finalmente reconoció que el Govern de la Generalitat estaba cumpliendo con sus obligaciones y había hecho sus deberes, pero no desde hace cuatro días sino desde hace mucho tiempo", cumpliendo "escrupulosamente" con las condiciones del Fondo de Liquidación Autonómica.

Así, celebró que el Gobierno central haya "admitido que las cosas se han hecho bien en Cataluña", aunque reconoció que hubiera preferido evitar el "espectáculo" que, en su opinión, ha protagonizado el Gobierno central en un intento de "humillar" a la Generalitat.