El presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy, se dirigió ayer a todos los catalanes para decirles que su partido defenderá la unidad de España y combatirá el independentismo: "Estad tranquilos, nadie os convertirá en extranjeros en vuestra propia casa".

"Nosotros no somos los responsables de esto que pasa en Cataluña; son los que han iniciado el proceso", añadió Rajoy durante la presentación en Barcelona de los candidatos del PP a las elecciones generales, arropado por multitud de militantes, además de ministros y secretarios de Estado.

Rajoy aprovechó para lanzar una advertencia directa a los independentistas catalanes si persisten en su voluntad de secesión: "Cuanto más pasos se den en la mala dirección, más difíciles serán las cosas".

El jefe del Ejecutivo aseguró que el Gobierno seguirá ayudando a los proveedores de la Generalitat, si bien advirtió de que "será el Estado el que pague a esos proveedores".

Rajoy aludía de este modo a la decisión gubernamental de poner "condiciones especiales" a la Generalitat para liquidarle 3.034 millones de euros restantes del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Esta medida ha sido considerada por los partidos soberanistas como una "intervención" de la autonomía.

El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, afirmó que las condiciones del FLA son un "castigo" a Cataluña "por votar como vota". Mas aseguró que se trata de "una discriminación muy grande, una deslealtad total y una intolerancia absoluta" hacia el territorio que, sostuvo, más esfuerzos ha hecho para salir de la crisis.

Desde ERC, su candidato a las elecciones generales Gabriel Rufián afirmó que la intervención de las finanzas de la Generalitat "forma parte de la política del miedo" que lleva a cabo el Gobierno español contra el intento independentista.