La izquierda abertzale anunció ayer el inicio de un proceso de "redefinición y renovación estratégica de largo alcance" encaminado a lograr el objetivo de "construir un Estado vasco" sobre los ejes de "la justicia social, el feminismo y el euskera".

Al acto, celebrado en la recientemente estrenada sala Iratzar de Sortu en San Sebastián, han asistido "militantes de varias generaciones", entre los que se encontraban históricos como Itziar Aizpurua, sentada a la izquierda del actual líder abertzale Hasier Arraiz, José Luis Elkoro, Rufi Etxeberria, Adolfo Araiz, Tasio Erkizia, Julen Aginako, Karmelo Landa e Iñigo Iruin, entre otros.

También estaban dirigentes actuales de Sortu, como Pernando Barrena, Amaia Izko o Joxean Agirre, además de la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide.

Los militantes Marije Fullaondo e Igor Arroyo han leído, en euskera y castellano, una declaración en la que han explicado que este proceso de reflexión constituye un "segundo paso" en el "nuevo ciclo" abierto tras el cambio de estrategia que culminó con el abandono de la violencia por parte de ETA.

La izquierda abertzale, sin dejar de reivindicar las soluciones a lo que denomina "consecuencias del conflicto", principalmente el problema de los presos de la banda terrorista ETA, decidió"construir desde hoy (por ayer) un Estado Vasco sobre los ejes de justicia social, feminismo y euskera", reite- raron los abertzales de izquierda.