El Tribunal Constitucional (TC) rechazó ayer la petición de medidas cautelares que le hicieron el miércoles PPC y C's y permitirá que el Parlamento de Cataluña debata y vote el próximo lunes la proclama independentista de Junts pel Sí (JxS) y la CUP. La corte, sin embargo, admitió a trámite por unanimidad los recursos de amparo presentados por estas dos mismas fuerzas y el PSC contra la tramitación parlamentaria de la moción secesionista.

El Tribunal Constitucional considera que la suspensión del Pleno del lunes constituiría "un control de constitucionalidad sobre una resolución que no se ha adoptado y cuyo contenido se desconoce". Y, también por unanimidad, rechaza la adopción de medidas cautelares argumentando que ahora "es a la propia Cámara autonómica a la que corresponde velar por que su actuación se desarrolle en el marco de la Constitución". El Parlament, añade, es la "sede natural del debate político".

Última palabra

No obstante, advierte que al TC le corresponde decir "la última palabra" y que las resoluciones de un poder público, "cualquiera que sea", no afectan a sus competencias, que "ejercerá, cuando proceda, con prudencia y determinación".

En sus peticiones de amparo, PSC, C's y el PPC denunciaron la vulneración de su derecho fundamental a la participación política, recogido en el artículo 23 de la Constitución, lo que afectaría a 52 diputados: C's (25), PSC (16) y PPC (11).

El líder del PPC en el Parlament, Xavier García Albiol, admitió que la negativa del TC a suspender el Pleno secesionista no le gusta, pero que, "como no podía ser de otra manera", el partido acatará la decisión judicial, "a diferencia de los independentistas". Y la presidenta del Grupo de C's en la Cámara, Inés Arrimadas, afirmó: "Como demócratas, respetamos las decisiones judiciales, aunque no las compartamos".

Arrimadas se reunió con la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, a la que confirmó que C's no apoyará la investidura de Artur Mas, cuya primera votación está fijada, como la de la proclama, para el lunes. Y la misma negativa cosechó Forcadell durante su encuentro con el primer secretario del PSC, Miquel Iceta.

Sobre la votación de la proclama, Albiol pidió a JxS y la CUP "que no sean cobardes" y renuncien a una votación secreta. "Así se verá a quién le toca asumir responsabilidades", prometió.

Entre tanto, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, dijo que ante el desafío catalán el camino a seguir es "la aplicación gradual del Estado de Derecho", a lo que añadió que ve "muy lejana" una implicación militar en el asunto.