UPyD urge a Rajoy a ir a la vía penal y Duran rechaza estar en el "frente"

El presidente del Gobierno dice contar "con todos para defender la unidad" ante el separatismo y promete informar de cada paso que dé

04.11.2015 | 01:59

Mariano Rajoy colgó ayer un mensaje en Twitter para decir que cuenta "con todos para defender la unidad ante el chantaje separatista". Fue antes de reunirse en la Moncloa con el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, y el portavoz de UPyD, Andrés Herzog. El primero enmendó parcialmente las palabras del jefe del Ejecutivo al decir que su partido siempre defenderá la legalidad y estará en contra de cualquier tipo de "desobediencia", aunque rechazó estar en ningún "frente" de partidos contra la secesión.

Duran "celebró" que, de momento, Rajoy solo tenga previsto recurrir al Tribunal Constitucional (TC) si la proclama independentista de Junts pel Sí (JxS) y la CUP sale adelante en el Parlament. Pero también cree que se ha llegado "tarde" para abordar esta situación, ya que están encima las generales del 20-D y nadie quiere retratarse antes. Sin embargo, en cuanto se constituyan las Cortes, es urgente crear una ponencia o una mesa para encauzar una respuesta política. Respuesta que, a su juicio, debe incluir una disposición adicional que reconozca la realidad de Cataluña y resuelva el problema de la financiación y, después, someter todo lo acordado a consulta en Cataluña.

En la antípoda de Duran, Herzog instó a Rajoy a acudir a la "vía penal" para perseguir, por el delito de "conspiración para la sedición", a los independentistas catalanes y le pidió que suspenda la autonomía activando ya el artículo 155 de la Constitución. Y no solo para hacer frente a lo que puedan hacer los "golpistas", sino para desmontar las estructuras de Estado que ya han sido creadas en la comunidad.

UPyD también quiere que el Estado deje de financiar el independentismo de forma que, a partir de ahora, todas las ayudas económicas "sean finalistas" y estén destinadas exclusivamente a garantizar servicios públicos.

"La pasividad en Cataluña ya no es una opción, mirar para otro lado ya no es una opción. Debemos actuar frente al golpe de Estado que se está gestando en Cataluña", alertó el líder de UPyD.

Rajoy se comprometió a informar de cada uno de los pasos y decisiones que vaya adoptando. La ronda de contactos sigue hoy con los líderes de los sindicatos UGT y CC OO y las patronales CEOE y Cepyme.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine