El Gobierno gallego aprobó ayer una declaración institucional "en defensa" del estado de las autonomías frente al "desafío" que supone la declaración secesionista que determinadas formaciones políticas quieren llevar al Parlamento catalán.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aludió así, tras la reunión semanal del Ejecutivo gallego, a la propuesta de resolución independentista presentada en el Parlament por Junts pel Sí y la CUP.

"Es un desafío al conjunto del estado de las autonomías y no a un gobierno concreto, sino a todas las comunidades autónomas que conjuntamente conformamos España", aseguró. Núñez Feijóo defendió que España es una "nación plural", producto de una larga historia, de la libre decisión de sus ciudadanos y de la voluntad democrática de los pueblos que la componen.

Por su parte, el alcalde de Vigo y presidente de la FEMP, Abel Caballero, indicó, por su parte, que "todos sabemos muy bien dónde no se puede llegar y lo que no se puede hacer" y dijo que el desafío catalán "es un reto al Estado y a los ciudadanos que votaron otra cosa".