El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, tiró ayer de sarcasmo para responder a las críticas de su colega de Hacienda, Cristóbal Montoro, en "El Mundo": "Si eres ágrafo y no lees... Yo he publicado libros todos los años. Decir que yo estoy congelado cuando yo hablé de la unión bancaria antes que nadie, de los eurobonos antes que nadie, de la reforma constitucional antes que nadie... pues bueno".

A Montoro, que le acusó de ser "rehén de su propia arrogancia intelectual", Margallo le respondió ayer que él, ahora, preside "el mundo", puesto que España ostenta la presidencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, mientras que su colega de Hacienda "sólo ha viajado esta legislatura a Andorra y Bruselas, ¿no?".

Margallo, además, criticó el vídeo electoral del PP con la joven que ingresa en una unidad de vigilancia intensiva: "Es malísimo. Cuando vi lo del hospital... ¡Madre mía! ¿Quién lo autorizó?".

Reflexiones

La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, restó importancia al enfrentamiento público entre Montoro y Margallo, asegurando que lo importante son "sus decisiones" y no "las reflexiones" que hagan, pero el ministro de Sanidad y presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, se lo tomó más en serio y les lanzó este mensaje: "Vamos a estar todos centraditos en lo que tenemos que hacer". Alonso se expresó así en el acto en el que se oficializó su nombramiento al frente del PP vasco tras la dimisión, hace dos días, de Arantza Quiroga.

Alonso reconoció que si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no participa en la decisión de su nombramiento, éste no se hubiese producido. Y admitió que "en principio tenía intención" de presentarse en las listas para las elecciones generales, pero "ya veremos", porque esta decisión "incumbe mucho a la dirección nacional y al presidente del Gobierno".

De su lado, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, preguntada sobre si apostaba por la continuidad de Quiroga al frente del PP en el País Vasco, dijo: "Cuando una persona se quiere ir se va".