La reforma del TC sale adelante definitivamente con el único voto a favor del PP

El fiscal atribuye a Pujol Ferrusola la dirección del blanqueo en el clan

16.10.2015 | 02:07

El Senado aprobó ayer definitivamente, con el voto en solitario del PP, la reforma del Tribunal Constitucional (TC) que permitirá al tribunal perseguir a los cargos públicos que incumplan sus sentencias.

La mayoría absoluta del PP permitió rechazar los vetos y enmiendas presentadas por los partidos de la oposición -C's se abstuvo-, que ven en los cambios la búsqueda de beneficios electorales y una reforma encubierta de la Constitución, y que endosa a los tribunales un problema político como el reto independentista.

Al no haberse introducido ninguna enmienda en el Senado, la reforma del TC no necesita volver al Congreso y queda definitivamente aprobada.

Durante el debate, los nacionalistas destacaron el simbolismo que supone que la aprobación de la reforma coincidiera con la declaración como imputado de Mas, precisamente por incumplir presuntamente una resolución del TC, y en el 75 aniversario del fusilamiento del president Lluís Companys.

Indignado se mostró el portavoz del CDC, Josep Lluís Cleríes, que consideró "triste" que Mas tenga que comparecer ante un tribunal "a las órdenes del Estado español" por intentar que los ciudadanos votaran.

El portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, afeó al presidente Mariano Rajoy haberse convertido en "una máquina de hacer independentistas" y actuar como un "bombero pirómano", pues con su mandato el apoyo al independentismo ha subido hasta el 48 por ciento.

Por otro lado, Anticorrupción sostiene en un informe que Jordi Pujol Ferrusola, primogénito del expresidente catalán, dirigió y gestionó "durante décadas" numerosos "negocios económicos" de la familia, "así como diferentes actuaciones dirigidas a lograr el blanqueo de los capitales ".

El fiscal pretende acreditar con este informe la necesidad de unir las dos causas que se siguen contra el clan: la de Barcelona, abierta a raíz de la carta en la que el expresident confesaba que su familia había tenido fondos en Andorra durante más de 30 años, y la que lleva el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, que comenzó en 2012 por una denuncia de la expareja de Jordi Pujol hijo explicando cómo llevaba dinero a ese país.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine