Las fuerzas de seguridad detuvieron ayer en los alrededores de París a Egoitz Urrutikoetxea, hijo del histórico etarra huido de la justicia Josu Urrutikoetxea Bengoetxea "Josu Ternera".

Del arrestado, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, dijo que era "el mejor relevo" para hacerse cargo de la dirección de ETA y el "objetivo número uno" de las fuerzas y cuerpos de seguridad, tras la detención de Iratxe Sorzabal y de David Pla.

Sobre él pesaban dos órdenes de arresto emitidas en 2007 y 2009 y había sido condenado en rebeldía por el Tribunal Correccional de París en dos ocasiones, en 2007 y 2010, a dos penas de cuatro años de prisión por hechos vinculados con ETA.

Junto al hijo del histórico etarra, la Policía Nacional arrestó a otras dos personas cuya identidad aún no ha trascendido.

Por otro lado, el PP vasco registró ayer una moción en el Parlamento de Vitoria para crear una ponencia sobre principios básicos de convivencia que incluya a todos los grupos, también a EH Bildu.

El PP no se reunirá con la izquierda abertzale, pero, para facilitar un acuerdo, en su propuesta se emplea el término "rechazo" de la violencia, no el de "condena". Bildu aplaudió esta decisión del PP vasco, aunque sigue pidiendo que haya interlocución formal entre ambos partidos.