La secretaria de Análisis Político de Podemos, Carolina Bescansa, afirmó ayer que la oferta hecha al candidato de IU a la Moncloa, Alberto Garzón, de integrarle en su candidatura para las elecciones generales sigue sobre la mesa, pero siempre y cuando el diputado por Málaga no traiga consigo la "mochila" de IU. La "número tres" de Podemos dijo que sería "una pena" que Garzón se quedara finalmente fuera de las listas de Podemos, y así se lo trasladó el líder del partido, Pablo Iglesias, en la reunión que mantuvieron el pasado jueves.

Sin embargo, el candidato de IU reafirmó su apuesta de construir una candidatura unitaria en la que no haya "un problema de siglas ni egos", en lugar de integrarse en la lista de Podemos. No obstante, apuntó que los de Iglesias no son "el enemigo" y que, si no se logra un acuerdo, habrá "espacios comunes en el trabajo cotidiano" tras los comicios.

Entre tanto, el 54% de los militantes y simpatizantes de Equo respaldó concurrir a las generales con Podemos, con lo que se descuelga de la plataforma Ahora en Común que promueve Garzón, que, por su parte, celebrará primarias entre el 22 y el 26 de este mes.