Elecciones Catalanas

Rajoy duda sobre la nacionalidad de los catalanes

El presidente se lía durante una entrevista radiofónica sobre las consecuencias de una hipotética independencia

23.09.2015 | 17:03
Rajoy y la nacionalidad española de los catalanes
Play
Rajoy duda sobre la nacionalidad de los catalanes

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dudado este martes sobre las consecuencias respecto a la nacionalidad española de los catalanes en el caso de una hipotética Cataluña independiente.

En una entrevista en Onda Cero, el periodista Carlos Alsina ha recordado a Rajoy que con la ley actual, la nacionalidad está garantizada. Entonces, el presidente ha respondido con una pregunta: "Vale, ¿y la europea qué?". Ante esta manifestación, el entrevistador ha incidido en que si los catalanes conservan la nacionalidad española "también tendrán la nacionalidad europea".

Rajoy ha advertido durante la entrevista de que ni los escaños ni los votos "sirven para legitimar una operación ilegal" como la independencia y ha dicho que sería "sensato y razonable" construir una alternativa frente a la lista soberanista, incluso aunque sea la más votada en Cataluña.

El presidente del Gobierno ha recordado que él es partidario de que gobierne siempre la lista más votada, aunque esa es una regla que puede tener alguna "excepción", por ejemplo en el caso de que en las elecciones catalanas del próximo domingo esa lista fuera de la Junts pel Sí, porque es una opción que lleva a la ruptura de las reglas del juego, la liquidación de la Constitución, la supresión de la soberanía nacional y la desaparición de España como país.

"La regla general de que gobierne la lista más votada tiene su excepción y en este caso si fuera posible construir una alternativa frente a quien quiere liquidar España sería algo sensato y razonable", ha apostillado.

Preguntado por si Junts pel Sí necesitaría tener la mayoría absoluta de escaños o de votos para continuar con el proceso independentista, Rajoy ha sido tajante al subrayar que "para legitimar una operación ilegal, ni los escaños no los votos".

Y es que, según Rajoy, mientras él sea presidente "en España se va a cumplir la ley".

Convencido de que no habrá declaración unilateral de independencia, el jefe del Ejecutivo ha avisado, no obstante, de que el Gobierno acudirá al Tribunal Constitucional si llagara ese caso. "Yo creo que es una operación que no se va a producir", ha insistido.

Lo que sí puede continuar, a su entender, "es un proceso de tensión, de incertidumbre, de dudas, de división, de generación de conflictos dentro de la propia sociedad catalana, de no aprovechar al máximo la recuperación de la economía".

Para Rajoy, "lo mejor" que podría pasar a partir del 27S es entrar en una etapa de "serenidad y sensatez" y finalizar la época de "incertidumbre" a la que, a su juicio, han llevado los actuales gobernantes catalanes.

También ha dicho que él está dispuesto a hablar, pero no de asuntos como la unidad de España, la soberanía nacional o los derechos fundamentales que tienen todos los españoles ni de la igualdad entre ellos. "Yo siempre he estado dispuesto a hablar. Lo que no he encontrado es una voluntad de diálogo, sino voluntad de monólogo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Carles Puigdemont
El TC mantiene la suspensión de la reforma exprés

El TC mantiene la suspensión de la reforma exprés

Se ha rechazado el recurso porque en él la Generalitat de Cataluña apela a cuestiones de fondo

Méndez de Vigo: "A Juana hay que comprenderla"

"El Gobierno sigue pensando que a Juana Rivas hay que comprenderla", ha dicho el portavoz del...

Moncloa maneja "todas las vías" para impedir el 1-O

Moncloa maneja "todas las vías" para impedir el 1-O

Méndez de Vigo dice que el Gobierno "está tranquilo porque la razón de esta de su parte" en Cataluña

El Gobierno impone un árbitro para resolver la huelga de El Prat

El Gobierno impone un árbitro para resolver la huelga de El Prat

Su dictamen será de obligado cumplimiento - Si no hay acuerdo para nombrarle, Fomento lo designará

El Gobierno busca un árbitro para el conflicto de El Prat

Rajoy reúne a sus ministros para analizar, entre otros temas, la huelga de los trabajadores de Eulen

La directora del Prat dice que no habrá más colas

La consejera señala al refuerzo de la Guardia Civil como principal apoyo para volver a la normalidad

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine