Susana Díaz cerró ayer filas en el PSOE en torno a Pedro Sánchez, al que por primera vez reconoció en público como "un gran candidato". La presidenta andaluza le advirtió que el partido tiene que ocupar el espacio de la "centralidad", dando "tranquilidad y seguridad" a la gente, al tiempo que dejó claro que la "unidad" de España y la "igualdad" entre los ciudadanos de los distintos territorios son "irrenunciables".

Sánchez y Díaz se comprometieron a que la reforma de la Constitución que éste llevará en su programa garantice la "unidad" de España, en un consejo de política federal que reunió en Sevilla a los barones socialistas, salvo al asturiano Javier Fernández. El encuentro sirvió al PSOE para exhibir una imagen de unidad y de poder territorial en la que su líder y candidato basará su fortaleza de cara a las generales, ya que los nuevos presidentes y alcaldes socialistas acordaron "trabajar con la conciencia de que son la palanca de impulso" para que éste gane las elecciones.

El consejo sirvió para "limar asperezas" entre Sánchez y Susana Díaz, quien, por primera vez, ante los barones dijo que el secretario general es "un gran candidato que cuenta con el apoyo de todo el partido" y que el PSOE va a "ganar". La presidenta andaluza explicó que cuando habla de centralidad se refiere al espacio que hay entre la insensibilidad de la derecha y la irresponsabilidad de los que ofrecen respuestas falsas a problemas reales, dijo en alusión a Podemos.

Ante la defensa del Estado "plurinacional" de Iceta (PSC), a la que Susana Díaz había reaccionado con la advertencia de que no aceptará "autonomías a dos velocidades", Sánchez proclamó que el cambio que propone "garantizará una articulación mejor de la unidad de España". Según el líder socialista, su partido ha "defendido en todos y cada uno de los territorios la unidad de España, también en Cataluña".

Contundente, Díaz subrayó que la "igualdad" y la "unidad" son principios "irrenunciables" para el PSOE.

Díaz alertó de que siempre ha existido la "tentación" de volver a tiempos en los que "los centros de decisión estaban en muy pocos sitios, mientras otros lugares estaban en el abandono", tras lo que insistió en que el terreno en el que se tienen que mover los socialistas es el de la igualdad.

El consejo acordó exigir a Mariano Rajoy que convoque la conferencia de presidentes autonómicos para tratar del nuevo sistema de financiación y de un "reparto más equitativo de los objetivos de déficit". En la llamada Declaración de Sevilla, bajo el título "Gobiernos para el cambio seguro", los mandatarios y alcaldes delPSOE se comprometen a servir de "palanca" a Sánchez como candidato al Gobierno que lidere un cambio seguro en España.