Serafín Castellano ha sido cesado este viernes como delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana tras ser detenido en una operación por supuestas irregularidades en adjudicaciones durante su etapa como consejero de Gobernación.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha informado de la destitución en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, en la que ha informado de que el sustituto se nombrará en próximas fechas.

Además, Castellano ha sido expulsado del Patido Popular.

Sáenz de Santamaría ha asegurado que "tan pronto como se ha tenido información de que se iniciaba una investigación judicial" en torno a Castellano, se ha procedido a su destitución "inmediata".

Respecto al nuevo delegado, ha explicado que se acordará una vez que se redacte el informe de idoneidad obligatorio tras la entrada en vigor de la nueva normativa de los altos cargos.

Este informe, exigido al acceder al puesto y a su salida para comparar su situación patrimonial, es una de las medidas aprobadas este año por el Gobierno en materia de regeneración democrática, por lo que no se pudo aplicar al caso de Castellano.

No obstante, ha recordado que las irregularidades en el patrimonio las investigan los jueces y cuando decretan alguna medida, es cuando el Gobierno pasa a tener conocimiento.

"No se puede sustituir la labor judicial en estos casos. Una vez conocida la investigación, se ha producido el cese inmediato. Es como se tiene que actuar y así lo hemos hecho", ha apuntado Sáenz de Santamaría.