Los progresistas del Poder Judicial piden medidas contra el fiscal del "caso Nóos"

Los denunciantes acusan a Pedro Horrach de generar una grave sospecha de falta de imparcialidad en sus afirmaciones contra el juez por imputar a la Infanta Cristina

30.06.2014 | 01:45
El fiscal Pedro Horrach.

Seis de los vocales progresistas del Consejo General del Poder Judicial han pedido que se tomen medidas contra el fiscal del "caso Nóos", Pedro Horrach, por las "imputaciones" que ha hecho contra el juez José Castro en su recurso contra la imputación de la Infanta Cristina.

La comisión permanente del Poder Judicial lo abordará esta tarde. Estos seis vocales quieren que se manifieste la necesidad de que las partes, en cualquier proceso, "mantengan el respeto y la lealtad institucional debidos y se cuiden de no desacreditar la labor jurisdiccional de los jueces y los magistrados", según las fuentes citadas por la agencia "Efe".

Los firmantes del escrito, en el que muestran su preocupación "por las imputaciones" que el fiscal realiza en su recurso contra el juez Castro, son Roser Bach, Victoria Cinto, Clara Martínez de Careaga, Rafael Mozo, Concepción Sáenz y Pilar Sepúlveda.

Todos ellos consideran que en su recurso el fiscal utiliza expresiones como que el juez se fundamenta en "el pilar inicial" de la "certeza absoluta" de la culpabilidad de la Infanta o que el instructor tenía "el puerto de destino determinado antes de iniciar la investigación", con relegación de "los parámetros de imparcialidad, objetividad y congruencia".

Las afirmaciones del fiscal podrían rebasar su función constitucional en defensa del interés general y exceden los legítimos márgenes argumentales de los medios jurídicos de impugnación, según los firmantes del escrito. Para estos vocales, las valoraciones "de índole personal" de Pedro Horrach son susceptibles de "desmerecer la confianza de la sociedad en sus juzgados y tribunales, generar en la ciudadanía una grave sospecha de falta de imparcialidad en la labor que realizan a diario jueces y magistrados y minar la confianza pública que debe inspirar en todo momento la actuación del Poder Judicial".

"Meras conjeturas"

El pasado jueves Pedro Horrach consideró que el juez del "caso Nóos" basaba su decisión de mantener la imputación de la hermana del Rey en "meras conjeturas", al tiempo que sostuvo que sufría "contaminación judicial por la influencia de los medios de comunicación" y despreciaba indicios exculpatorios.

El fiscal sostuvo en su escrito que el juez ha actuado "imbuido por oleadas previas de interesados inputs mediáticos" y le ha achacado que despreciara "indicios de notable fuerza exculpatoria" hacia la Infanta. Según Horrach, el instructor ha construido "un andamiaje probatorio con una falsa apariencia de solidez" para imputar a la Infanta que se desmoronaría con "una leve brisa", ya que se basa en tres circunstancias de "nulo valor incriminatorio": que es socia de Aizoon, esposa de Iñaki Urdangarín y pagó gastos personales con cargo a dicha empresa que poseen al 50 por ciento. El juez contestó que el fiscal tendría que haber presentado "una querella" contra él "por prevaricación".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Recuerdos a las víctimas en la librería Blanquerna de Madrid.
"Eran mis niños", la carta viral de su educadora

"Eran mis niños", la carta viral de su educadora

Una de las profesionales del centro cívico al que acudían los jóvenes escribe una carta que se ha...

Las furgonetas eran para mudanzas, dice Oukabir

Las furgonetas eran para mudanzas, dice Oukabir

Driss Oukabir, el hermano de uno de los terroristas fallecidos, se desvincula ante el juez de la...

La ayuda de una mujer, clave para cazar al terrorista

La ayuda de una mujer, clave para cazar al terrorista

Una vecina de Sant Sadurní d'Anoia dio la voz de alarma - Abouyaaqoub se encontraba solo y...

El juez decreta libertad provisional para Juana Rivas

La Fiscalía había pedido la prisión para la madre granadina, que ha reaparecido hoy en el juzgado

Peña se reúne este miércoles con el comité de Eulen

Peña se reúne este miércoles con el comité de Eulen

El mediador tiene 10 días para emitir el laudo de obligado cumplimiento para empresa y trabajadores

Denuncian la exclusión a la Guardia Civil y la Policía

La Asociación de Guardias Civiles y el Sindicato de la Policía apuntan a "la debilidad de los...

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine