Felipe VI recibió ayer en el Palacio de la Zarzuela al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el primer despacho entre el nuevo Rey y el jefe del Ejecutivo, que, en los fragmentos de diálogo que pudieron ser captados por las cámaras, compartieron una impresión positiva sobre el desarrollo de la jornada de proclamación celebrada el jueves. El despacho tuvo una duración aproximada de una hora.

"¿Cómo fue todo? Creo que bastante bien", preguntó y respondió en un mismo acto el Monarca a Rajoy, poco después de sentarse ambos para dar comienzo a la reunión. El presidente del Gobierno ratificó esa impresión con un "Yo creo que estuvo bien", al tiempo que se refirió a la intensa y agotadora jornada que vivieron el jueves los nuevos Reyes con un expresivo y distendido: "¡Vaya paliza!", que confirma la extendida opinión de que el líder popular es poco amante de las situaciones de ruptura de la normalidad cotidiana.

El jefe del Ejecutivo fue recibido por el Rey en la puerta de su despacho con un cordial apretón de manos. "Buenos días, me alegro de verte", fue el saludo con el que dio la bienvenida a Rajoy, quien respondió con un más escueto "buenos días", acompañado de una inclinación de cabeza. A continuación, el Monarca invitó al Presidente a tomar asiento ante su mesa de trabajo y comenzó a examinar unos documentos que le entregó Rajoy.

Si ayer fue el primer despacho con el jefe del Gabinete, hoy el Rey celebrará su primer acto público: una recepción institucional a las víctimas del terrorismo en el madrileño palacio de Zurbano. Al encuentro asistirán representantes de varias asociaciones de víctimas: AVT, Dignidad y Justicia, Covite, Fundación Víctimas del Terrorismo, Asociación 11-M Afectados del Terrorismo.

La AVT pedirá a Felipe VI que les ayude a conseguir justicia y a explicar fuera de España qué es ETA, según dijo ayer su presidenta, Ángeles Pedraza, quien agradeció la mención a las víctimas en el discurso de proclamación, algo que consideró "muy importante para las víctimas" pero también para quienes "se olvidan" de ellas.

El presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, valoró el "generosísimo" gesto de don Felipe, porque, dijo, supone un "acercamiento" a las víctimas que "se había perdido en los últimos tiempos". Portero se refirió a los más de 300 asesinados y casi 500 heridos cuyos casos no han sido resueltos. "Lo único que queremos es justicia para los familiares de los asesinados", dijo.

Para la presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), Consuelo Ordóñez, el acto de hoy es "un balón de oxígeno" para las víctimas. La presidenta de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, Pilar Manjón, aseguró por su parte, que la Casa Real "siempre ha tenido gestos" con las víctimas de terrorismo. Por este motivo, dijo, "no esperaba menos" que esa alusión del jefe de Estado a las víctimas en su discurso del jueves.

Con todo, Manjón restó importancia al encuentro alegando que "es una reunión protocolaria": "Espero un saludo, una reunión de protocolo como las muchísimas mantenidas con su padre, y nada más", apostilló. Manjón anunció que su asociación no va a formular ninguna demanda a Felipe VI, pero matizó que si personalmente hiciera alguna petición, sería pedir al rey de Marruecos que extradite al asesino de su hijo, fallecido en los atentados del 11-M.