LO PEOR

Un protocolo "limpio, no muy rígido" y una "imagen cercana", dicen los expertos

Expertos en ceremonial echaron de menos una parada de saludo al público durante el recorrido de los Reyes por el centro de Madrid y vieron "excesivo" el papel de Rajoy

20.06.2014 | 01:54

Fue un acto limpio, pulido y largo, pero no pesado. Los profesores Patricia Fuente y Víctor Rodríguez dieron ayer su aprobado holgado al maratón protocolario que vivieron los Reyes Felipe y Letizia, la Princesa de Asturias, Leonor, y la Infanta Sofía.

Difícilmente los responsables de Protocolo pueden encontrarse con un reto mayor. Tres actos en uno: el castrense, el constitucional y el social, en palacio y en la calle. Todo se desarrolló con fluidez pero no hubo forma de librarse del retraso. Víctor Rodríguez y Patricia Fuente critican el excesivo protagonismo atribuido al presidente Rajoy, pero valoran el tono general del acto en el Congreso, el atuendo de Rey y Reina, la disposición protocolaria en la zona alta de la Cámara baja y el recorrido en coche descapotado por las calles de Madrid. Patricia Fuente echó de menos una parada en ese recorrido, "apenas unos segundos, un saludo al público, el tiempo para una foto". Sobre la ausencia de don Juan Carlos, hay todos los matices posibles, pero si hubiera querido estar presente el puesto del "Rey padre" hubiera sido en la tribuna junto a doña Sofía y su hija Elena.

Cuestiones mejorables: la decoración de la parte frontal del estrado en el Congreso, y la bandera que presidía el balcón en el Palacio Real desde donde saludaron los nuevos Reyes. "Hubiera quedado mejor un material más noble, aterciopelado", señala Fuente, profesora de Planificación y Producción de Eventos.

Bien el traje de Felipe VI, "el menos militar de los trajes militares, con el que, además, se casó". Traje de Capitán General del Ejército, de gran etiqueta. Muy bien el vestido de Letizia, de color blanco "que transmite tranquilidad y, además, sin joyas. "Vamos a tener una buena Reina", pronostica Víctor Rodríguez, profesor de Legislación y Seguridad Logística.

La reina Letizia aplaudió el discurso de su marido en el Congreso. ¿Debería haberlo hecho? "¿Por qué no?", se pregunta Víctor Rodríguez. "No hay regla escrita al respecto, y ese aplauso hay que entenderlo como algo natural y espontáneo". También aplaudieron las niñas, aunque a ellas se les escapó buena parte del meollo del discurso de su padre.

El protocolo no llegó a las bancadas de los diputados, que se sentaron a medida que llegaban al Congreso. Hubo "convivencia" de ideologías "pero el hecho de que las sillas carezcan de nombre no quiere decir que no haya protocolo", aclara Rodríguez. El presidente catalán Artur Mas llegó tarde, minutos después de las nueve y media de la mañana, hora tope. En Inglaterra se hubiera quedado fuera. Tampoco hubo protocolos rígidos en el besamanos multitudinario, en el que participaron unas dos mil personas. "No es posible llevar a rajatabla el protocolo con ese número de invitados", confiesa Patricia Fuente.

Los dos profesores de la Escuela Superior de Protocolo están de acuerdo en que "se transmitió una imagen moderna", con los atributos reales, corona y cetro, presentes en el Congreso pero como meros símbolos. No fue el mejor discurso de Felipe desde el punto de vista técnico, pero es que la ocasión era única. Comenzó nervioso, pero acabó seguro. "La comunicación no verbal, el movimiento de manos, expresaba cierta impaciencia y se trabó algunas veces", recuerdan los expertos.

Pero fue "un discurso cercano, sin mensajes metafóricos". Lo inició con un guiño de humildad -"comparezo hoy aquí..."- y lo terminó con un deseo, que los españoles se sientan orgullosos de su Rey. Como su Rey se siente de los españoles.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

El juez decreta libertad provisional para Juana Rivas

La Fiscalía había pedido la prisión para la madre granadina, que ha reaparecido hoy en el juzgado

Denuncian la exclusión a la Guardia Civil y la Policía

La Asociación de Guardias Civiles y el Sindicato de la Policía apuntan a "la debilidad de los...

Los integrantes de la célula: 7 muertos y 4 detenidos

Los integrantes de la célula: 7 muertos y 4 detenidos

Estaba formada por al menos doce terroristas, de los cuales cinco fueron abatidos por la policía...

La CUP estará "al lado de la gente" en la manifestación

La CUP estará "al lado de la gente" en la manifestación

La agrupación no estará en la cabecera de la marcha con Felipe VI y Rajoy al verles "culpables...

Un cura dice que Colau es culpable de los ataques

El párroco ha afirmado que "tener desprotegidos" ciertos sitios es "colaborar con el crimen"

Pau Pérez, la víctima número 15 de los ataques

Pau Pérez, la víctima número 15 de los ataques

Los Mossos han confirmado que Younes Abouyaaqoub asaltó el Ford Focus y mató al conductor en la...

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine