El juez del "caso Gürtel", Pablo Ruz, pidió a las autoridades suizas que le envíen "con la máxima urgencia" información sobre dos nuevas cuentas presuntamente vinculadas al extesorero del PP Luis Bárcenas, que llegó a acumular en entidades del país helvético 48,2 millones de euros.

Ruz amplía así la comisión rogatoria remitida a Suiza en un auto en el que explica que adopta esta decisión una vez recibida la documentación solicitada a Uruguay en el marco de la investigación sobre la ocultación de los fondos supuestamente ilícitos del extesorero del PP procedentes de Suiza.

Ruz solicita a Suiza la información de "titulares, apoderados, beneficiarios, préstamos e hipotecas y cajas de seguridad" en la entidad Hyposwiss Privatbank AG en relación con una cuenta a nombre de la compañía Agroelec Importadora y Exportadora Aliron, de Montevideo, que le hizo una transferencia de 14.760 dólares el 31 de octubre de ese año.

La segunda cuenta sobre la que pide información pertenece al Leumi Private Bank LTD y estaba a nombre de la empresa Financial Pacific INc, de Panamá. Este depósito recibió el 27 de julio de 2011 de la empresa Tesedul una transferencia de 25.000 euros.

Las indagaciones sobre Bárcenas en Uruguay comenzaron a raíz de una serie de transferencias por un total de 3 millones desde una cuenta en Suiza de la que era beneficiario el extesorero.

Esa cuenta en Suiza estaba a nombre de la sociedad Tesedul, empresa vinculada a la finca argentina de cítricos La Moraleja, del también extesorero del PP Ángel Sanchis.

Absueltos los cuarenta acusados de Segi

La Audiencia Nacional absolvió ayer a los 40 acusados de pertenecer a la ilegalizada Segi que fueron juzgados entre el pasado octubre y febrero, al entender que sus actuaciones eran de contenido político y no estaban vinculadas ni a la citada organización juvenil ni a la violencia callejera. El tribunal sostiene que los acusados actuaban bajo la cobertura de una plataforma de la que no consta que "dependiera de ETA".