Un documento de la dirección de ETA revela que la banda no pretende disolverse

Francia estima que hay menos de cien etarras en libertad y que tienen un importante arsenal

07.06.2014 | 01:24

ETA no tiene intención de disolverse, según un documento de su comité ejecutivo del mes de diciembre requisado el pasado marzo a un preso de la banda encarcelado en Francia. Así lo reveló ayer el comandante de la Subdirección Antiterrorista francesa (SDAT) Laurent Hury ante el Tribunal de lo Criminal de París, que está juzgando a los etarras Ainhoa Ozaeta, Igor Suberviola y Jon Salaberria.

Hury resaltó que, a la vista de ese documento -encontrado en soporte informático en la celda de un miembro de la organización terrorista al que no identificó-, "ETA sigue disponiendo de un comité ejecutivo que está plenamente operativo".

También insistió en que la banda conserva "un arsenal con un poder letal importante" y para ilustrarlo señaló que no se han recuperado 252 de las 404 pistolas que robó en octubre de 2006 en Vauvert (este de Francia), ni 500 kilos de explosivos de los 1.300 que había sustraído en 2005, ni un millar de las 3.000 placas de matrículas de vehículos obtenidas en un robo en 2005.

En cuanto al número de etarras en libertad, el comandante de la SDAT indicó que "no son muy numerosos" -el fiscal, Jean-François Ricard precisó que hay menos de un centenar-, y apuntó a que se ha producido "una cierta diáspora" por Europa, es decir, que algunos se han ido de Francia para refugiarse en otros países, como Alemania e Italia.

El oficial antiterrorista calificó de "simulacro de restitución de armas" el vídeo grabado en enero en el que aparecían miembros de la llamada comisión internacional de verificación con etarras que escenificaban la inutilización de varias armas.

Imputado el secretario de Justicia catalán por la trama de las ITV

El Juzgado de Instrucción 9 de Barcelona ha citado a declarar el jueves como imputado al secretario general de Justicia de la Generalitat, Enric Colet, por la presunta contratación irregular del ex número dos de la Diputación de Barcelona e imputado en el caso de las ITV, Josep Tous, para reordenar el mapa de estaciones en Cataluña.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine