Abdicación

Santamaría recuerda que el Rey "tiene inviolabilidad"

El Gobierno, que ya tiene "perfectamente elaborado lo importante", regulará el aforamiento de Don Juan Carlos

08.06.2014 | 10:40
\
Play
Santamaría recuerda que el Rey "tiene inviolabilidad"

Calendario de sucesión

  • 10 de junio.- La Mesa del Senado califica la ley orgánica que hará efectiva la abdicación del Rey.
  • 11 de junio.- El Pleno del Congreso debate y vota la ley orgánica de abdicación.
  • 17 de junio.- El Pleno del Senado debate y vota el texto remitido por el Congreso.
  • 18 de junio.- El Rey sanciona la ley. La sanción convierte al Príncipe de Asturias en Rey. Ese momento, además, convierte a la Infanta Leonor en Princesa de Asturias y Heredera de la Corona.
  • 19 de junio.- Las Cortes Generales, reunidas en sesión conjunta del Congreso y el Senado, celebran el solemne acto de proclamación de Felipe VI. El nuevo Rey presta ante las Cortes juramento.

El Gobierno regulará el aforamiento del Rey, una vez que se consume su abdicación, mediante una Ley Orgánica que deberán aprobar las Cortes Generales, ha confirmado hoy la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien no ha fijado plazos para dotar a don Juan Carlos de este estatus jurídico.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha asegurado que el Ejecutivo tiene "perfectamente elaborado lo importante" sobre este asunto, y ha anunciado que en su momento informará del contenido y la forma en que se desarrollará la regulación del régimen jurídico de don Juan Carlos.

Únicamente ha confirmado que se acometerá mediante una Ley Orgánica, sin aclarar si será distinta del anteproyecto de la Reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que el Gobierno anunció el pasado mes de abril, y en el cual se abordaba el aforamiento de la Reina y de los Príncipes de Asturias.

Eso sí, la vicepresidenta ha subrayado que la futura aplicación del régimen de aforamiento a don Juan Carlos nada tiene que ver con la inviolabilidad del Monarca, recogida en la Constitución y que afecta a todos los actos en el ejercicio de su cargo.

"Uno deja de ser inviolable a futuro, pero eso no implica recuperar las responsabilidad para las actuaciones anteriores", ha aclarado, para reiterar que el Rey "tiene inviolabilidad, no responsabilidad por los hechos cometidos en el ejercicio de su cargo".

También ha señalado que la "reflexión" sobre lo que ha considerado un "vacío legal" en la condición jurídica de algunos miembros de la Familia Real ya la hizo el Gobierno al proponer en abril la reforma legal del Poder Judicial, y ha considerado "llamativo" que nunca se hubiera aforado a ninguno de ellos, ni siquiera al Príncipe de Asturias.

Igualmente, la vicepresidenta ha hecho hincapié en que es la primera vez que abdica un rey en democracia, y que la decisión que ha tomado don Juan Carlos ha estado muy pensada.

"Ha sido muy meditado por quien tenía que tomar esa decisión", ha señalado. Entre tanto, el Gobierno ha apoyado el proceso, manteniendo "a partes iguales -ha enfatizado- reflexión y discreción".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine