Unos ven la sucesión en don Felipe como la posibilidad de un "cambio de rumbo" para el país bajo sus riendas, aunque esperan que el futuro monarca escuche a los ciudadanos y tenga en cuenta sus "necesidades". Otros colectivos ven en la abdicación del Rey la oportunidad para preguntarle a la ciudadanía si sigue apostando por la monarquía para guiar el futuro del Estado.

| Luciano Vidán. El presidente del Consejo Gallego de Colegios Médicos le pide al futuro monarca "que escuche al pueblo", las "necesidades" de los ciudadanos. La sanidad y la investigación, subraya, "son el motor de todo", también para dar una oportunidad a la "generación de jóvenes" mejor preparada "de la historia" que "busca una salida".

| José Manuel Fernández Alvariño. Tras "reconocer" la labor del monarca saliente, el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia le pide a su sucesor que "sea consciente de la relevancia de las empresas, que son las que generan riqueza" para otorgarles su "apoyo", aunque don Felipe ya es "sensible", dice, en este tema.

| Jorge Mira. El catedrático de Electromagnetismo de Física de Santiago le recuerda al aún príncipe que el país que vio su padre "es muy diferente" al que hereda él, "por ello no debe dejarse arrastrar por ciertas estructuras que le van a venir impuestas", señala. Además, como "su papel es "contribuir en la medida que pueda al bienestar de la gente", cree que debe "guardar un canal de comunicación" para "lograr saber lo que su país necesita".

| José Piñeiro. El presidente de la Confederación Gallega de Organizaciones de Mayores da la bienvenida a don Felipe como futuro monarca, una "savia nueva" que debe tener "fuerza" para "crear condiciones favorables para generar empleo". Además subraya la importancia en su tarea de la "defensa de la libertad", la lucha por una "justicia más equitativa" y la necesidad de lograr la colaboración entre todas las fuerzas políticas.

| Alberto Vaquero. El titular de Economía Aplicada en la facultad de Empresariales de Ourense, cree, desde la perspectiva económica, que "lo más destacable es la necesidad de que la Corona esté más cerca de los problemas económicos que están sufriendo muchas familias". Sostiene que la "opinión" del rey "se escucha y es valorada en la toma de decisiones sobre las políticas económicas a aplicar".

| José María Seijas. El presidente de la Federación Galega de Comercio cree que el futuro monarca debería "hacer todo lo posible por estabilizar la economía para que se pueda recuperar el crecimiento tras todos estos años". En ese sentido, sostiene que el Rey "tiene capacidad para crear una nueva confianza en España para que vengan más inversiones".

| Javier Garrido Valenzuela. El presidente del Círculo de Empresarios de Galicia destaca el papel de Juan Carlos I en unos años "trascendentales". Está "confiado" en que la sucesión discurra dentro de la "normalidad institucional" y en que se abrirá "una nueva etapa en la historia de España" con un nuevo rey, cuya "preparación y experiencia avalan su capacidad para afrontar el cometido encomendado".

| Luis Novoa. El presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra aplaude al monarca saliente, al que "debemos", afirma, "la estabilidad democrática y el progreso", y al entrante: "Tendremos un gran rey con una preparación inmejorable, siempre en contacto con la realidad y una total disposición por defender los intereses de los empresarios españoles".

| José García Costas. El presidente de la Cámara de Comercio de Vigo, deja constancia de la "altísima consideración" que le merece un monarca cuyo reinado "pasará a la historia" de España "como uno de los más brillantes" por sus "logros innegables", y destaca "la capacidad, preparación y personalidad" de don Felipe para ser jefe de Estado.

| Pitusa Insua. La secretaria de la Asociación de Amas de Casa y Consumo Agarimo pide tres deseos al nuevo monarca: "empleo para los jóvenes, seguridad para los pensionistas y, sobre todo, que se regulen las pensiones de las viudas".

| Nieves Santomé. La presidenta del Consello Galego da Avogacía no le pide nada al futuro monarca, pero le desea "mucha suerte, muchos éxitos y mucho acierto en un devenir que se presenta con momentos complicados, difíciles y delicados". El reinado de su padre, valora, "tuvo muchos aciertos" y fue "positivo" para la historia de España.

| Manuel Bragado. El presidente de la Asociación Galega de Editores, a título personal, desearía "que se abriese un proceso constituyente para que la ciudadanía decidiese el futuro que quiere y la forma de organización del territorio". Lo que "desearía" para el futuro, subraya, "es que esto permitiese devolverle la voz a la ciudadanía".

| Lois Leirós. Es uno de los portavoces de la Coordinadora Galega de Emigrantes Retornados y uno de los que salió ayer a pedir una República gallega. Pediría al futuro rey "tolerancia con las demás nacionales del Estado y que respete al cien por cien la democracia y el derecho a decidir de los pueblos". Espera que, si reina, se note "un cambio de rumbo" en la política.

| Antonio Durán "Morris". El actor vigués, a título personal, también defiende la petición de un referéndum "para que se decida" sobre el futuro de la institución monárquica. "Es hora de que la gente opine", defiende.

| Cesáreo Sánchez. El presidente de la Asociación de Escritores en Lingua Galega, reivindica, también desde una perspectiva puramente personal, la República gallega. Este escritor considera que es "difícil encajar cualquier demanda" que él pueda hacer "dentro de los presupuestos sobre los que se rige una monarquía".

| Sinaí Giménez. El presidente de la Asociación del Pueblo Gitano de Galicia, que destaca que gracias al apoyo del rey Juan Carlos "todos los españoles fueron iguales ante la ley", le pide a su heredero, que ve "preparado y respetuoso", que "ayude a la sociedad gitana" a que miembros de su colectivo "puedan estar dentro de las más altas instituciones políticas y parlamentarias".