La líder de UPyD, Rosa Díez, sigue siendo la dirigente política más valorada por los ciudadanos según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en un ránking en el que el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, sigue por encima del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

La valoración ciudadana de Rajoy -que obtiene 2,29 puntos- ha mejorado muy ligeramente, en siete centésimas, las mismas que ha perdido Rubalcaba -2,93 puntos- en esta lista el que no aprueba, como siempre, ningún dirigente político.

Rosa Díez sigue consiguiendo la nota más alta por parte de los ciudadanos -3,88 puntos-, aunque esta calificación ha bajado casi tres décimas respecto a enero.

Le siguen el líder de IU, Cayo Lara, y el portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, que comparten el segundo puesto con 3,39 puntos, aunque en ambos casos también han perdido unas tres décimas cada uno.

En el tercer lugar del ránking -que se hace con los portavoces en el Congreso de todos los partidos con representación parlamentaria- está Uxue Barkos, la diputada de Geroa Bai, seguida de Ana Oramas, de Coalición Canaria, con 3,26.

Tras ellas, todos los demás dirigentes políticos obtienen una calificación por debajo de los tres puntos, empezando por Joan Baldoví, de Compromís (2,99); Rubalcaba baja un puesto, hasta el sexto, con 2,93 puntos y el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, se sitúa en séptimo lugar con una nota de 2,73.

La octava es la portavoz del BNG, Olaia Fernández Dávila (2,58), y Rajoy ocupa el noveno puesto -sube dos- con sus 2,29 puntos.

Aitor Esteban, del PNV, con 2,22 puntos, Xabier Mikel Errekondo, de Amaiur (2,21) Enrique Álvarez Sostres, de Foro Asturias (2,14) y Carlos Salvador de UPN, (2,10) cierran este listado con las cuatro peores notas.

Cañete el ministro más valorado

El cabeza de lista del PP para las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, seguía siendo en abril el ministro más valorado por los ciudadanos en un ranking que cierra el titular de Educación, José Ignacio Wert, y en el que no aprueba ningún miembro del Ejecutivo.

El barómetro del CIS de abril, el último en el que Cañete figura como ministro, le da una nota de 3,13 puntos. Le sigue la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que vuelve al segundo puesto con 2,87 puntos.

Mientras, el responsable de Exteriores, José Manuel García Margallo -que había estado en segundo lugar en el barómetro de enero- vuelve al tercer puesto con 2,76 puntos.

José Ignacio Wert cierra este ranking con la peor nota dada por los ciudadanos, 1,40 puntos, y le acompañan al final de la lista el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoto, con 1,99 puntos, y la responsable de Sanidad, Ana Mato (2,00).