El Gobierno ha modificado la ley de protección de familias numerosas con el objetivo de que lo sigan siendo hasta que el hijo menor cumpla 21 años o 26 en caso de que esté estudiando, según anunció la ministra de Sanidad, Ana Mato.

Esta reforma viene a ampliar el período de ayudas y ventajas fiscales, una reclamación histórica de las familias numerosas.

Hasta ahora la normativa reconocía la categoría de numerosa a la familia a partir de tres hijos (o dos en el caso de que alguno de sus miembros sufra una discapacidad) hasta que el primogénito cumpliera los 21 años o los 26 en el caso de que estuviera estudiando.

Entre las ventajas destaca la bonificación del 45 por ciento en la cotización a la Seguridad Social de la persona que se contrate como cuidadora o realice la tareas domésticas. Para ello, en las familias con tres o cuatro hijos deben trabajar los dos padres, condición que no se exige para las de más de cinco hijos.

Las familias numerosas tienen descuentos del cinco al diez por ciento en trenes y autobuses, y del 10 por ciento en vuelos nacionales. La ley les da prioridad en el acceso a viviendas de protección y las ayuda mediante becas y la exención del 50 por ciento en las matrículas de las universidades públicas.