Elecciones europeas

Cañete dice que no piensa en ser comisario, sino en el 25M

El cabeza de lista del PP para las europeas ya ha puesto su cargo de ministro de Agricultura a disposición de Rajoy

12.04.2014 | 13:12
El candidato popular a las europeas, Miguel Arias Cañete.

El número uno de la lista del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, ha asegurado que no tiene "la cabeza" en la posibilidad de asumir una Comisaría europea sino en ganar, con el mejor resultado posible, las elecciones del 25 de mayo.

"Pensando en otra cosa uno no hace bien lo que hace", ha dicho Arias Cañete en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha asegurado que cuando está dedicado a un asunto no pone la cabeza "en el siguiente".

Y ha insistido en que en este momento su "único objetivo" es liderar la candidatura, ganar los comicios y aportar el mayor número parlamentarios para hacer del Partido Popular Europeo (PPE) el grupo más potente en el Parlamento comunitario.

Después se puede ser "presidente del parlamento" o "liderar el grupo parlamentario", pero hoy por hoy "la cabeza" la tiene en "ganar las elecciones", ha reiterado.

El ministro ha contado que esta misma mañana, antes de la reunión del Consejo, le ha entregado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, una carta poniéndole su cargo a disposición, y ahora es Rajoy el que tiene que decidir cuándo deja la cartera.

Además, ha dicho, le ha trasladado a Rajoy el "honor" que ha supuesto para él formar parte de este Gobierno que ha tomado reformas "complejas" e importantes para el país.

Miguel Arias Cañete ha dicho no tener "ningún temor" a debatir con la número uno de la candidatura socialista, Elena Valenciano, y ha señalado que dicho debate debería ser sobre asuntos europeos.

El ministro ha ironizado con que debería debatir con el candidato de los socialistas europeos a presidir la Comisión, Martin Schulz en lugar de con Valenciano, porque los temas que ha tratado "hasta ahora" la candidata socialista tienen "poco que ver con lo que se va a dilucidar" en Europa.

Y se ha mostrado dispuesto a debatir "de todo" lo que haga falta sobre cuestiones Europeas
Él está, ha dicho, "totalmente dispuesto" a "debatir sobre Europa", y por eso no tiene "menor inconveniente" en hacerlo y en que el responsable de Organización de su partido, Carlos Floriano, negocie con sus interlocutores socialistas dicho debate.

Eso sí, Arias Cañete ha señalado que, más que debatir con Valenciano, le preocupa explicar a los ciudadanos la importancia de estas elecciones, la facultad de decisión "colegislativa" que ahora tiene el Parlamento Europeo o la importante incidencia que tiene sobre la vida diaria de todos las decisiones que se toman en Bruselas.

"No es que me cause ningún temor debatir con Valenciano, pero me gustaría debatir sobre Europa", ha insistido.

El cabeza de lista del PP ha enumerado una serie de asuntos que, en su opinión, deben debatirse con vistas a los comicios, como el equilibrio presupuestario -y su compatibilidad con la lucha contra el desempleo-, la agricultura, a la que la UE dedica el 40 % de su presupuesto, las políticas de inmigración, el abastecimiento energético o la lucha con el cambio climático.

Y ha asegurado que "se presta voluntario" a hablar y debatir porque "todo es muy importante", y porque, ha añadido, le "apasiona" la UE, en cuya "garita", ha dicho, ha hecho "mucha mili".

Miguel Arias Cañete ha señalado a los periodistas que confía "mucho" en su partido y en la forma que tiene el PP de hacer campaña, "muy próxima a los ciudadanos", y ha prometido hacer "mucha pedagogía" para explicar la importancia de la cita electoral europea y tratar de "despertar el entusiasmo" entre los ciudadanos.

Espera conseguirlo, y que así muchos compañeros de su candidatura, que están en puestos que ahora consideran no les va a dar un escaño, se lleven "una sorpresa" y lo obtengan.

Al finalizar la rueda de prensa, Arias Cañete ha mantenido una conversación informal con los periodistas, con los que ha bromeado por el hecho de que no le hayan preguntado por el Plan Hidrológico del Tajo.

Y también ha atendido las peticiones de los informadores gráficos, que le han pedido reiteradamente que posara tras la que previsiblemente ha sido su última rueda de prensa en el Consejo de Ministros.

La campaña de Cañete

El cabeza de lista del PP a las elecciones europeas hará campaña diciendo a los españoles que "los votos de castigo hay que pensárselos mucho, porque se pagan muy caros", ya que el Parlamento Europeo "no es irrelevante", sino que toma decisiones en pie de igualdad con el Consejo de Ministros de la UE y por tanto necesita "partidos potentes".

Arias Cañete se ha expresado así en una entrevista en la Cope recogida por Europa Press, en la que ha reconocido que en esta campaña electoral tendrá que hacer "mucha pedagogía". Según ha dicho, se propone explicar que el Parlamento Europeo toma muchísimas decisiones que condicionan toda nuestra vida --"desde que nos levantamos hasta que nos acostamos"-- y ha mencionado asuntos como las políticas agrícola y pesquera, la regulación de la calidad alimentaria y del agua o la contaminación.

Pero también hará hincapié en que "las políticas socialistas han fracasado en España y en la UE" y que para estar en Europa "hay que hacer reformas estructurales en España". Así, intentará trasladar un "mensaje de ilusión y de esperanza" y decir que el Gobierno de Mariano Rajoy "ha hecho lo que tenía que hacer para generar crecimiento y creación de empleo y sobre todo para ser un socio fiable en Europa no el problema que era cuando gobernaban los socialistas".

El ministro ha reconocido que le habían insinuado "muchas veces" que sería el candidato pero ha afirmado que "con seguridad absoluta" no lo supo hasta "principios de esta semana", cuando se lo trasladó la secretaria general, María Dolores de Cospedal.

Cumplido este paso, no ha dado pistas que confirmen que su destino es ser comisario en la próxima Comisión Europea. De hecho, preguntado por el número dos de la lista, Esteban González Pons --que será le jefe de delegación si Cañete pasa al Ejecutivo comunitario--, ha dicho que es "una persona muy preparada", con un "buen conocimiento" de los temas europeos y que puede ser "un apoyo inestimable" para él "en la dirección del grupo en Bruselas.

Tiene "mucho vicio" con la UE

Eso sí, ha negado que la demora en hacer oficial su candidatura tuviera que ver con una falta de entusiasmo por su parte. Es más, ha asegurado que a él la UE siempre le ha gustado, como eurodiputado y como ministro negociador en Bruselas. "Como dicen en Andalucía, tengo mucho vicio con esto de la UE", ha resumido.

Y además, ha asegurado que le gustan también las elecciones, porque las considera "una ocasión de estar muy en contacto con los ciudadanos", y ha afirmado que hará un esfuerzo para recorrer "todo el territorio español, peninsular e insular".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Josep Lluís Trapero. // Efe
La AUGC denuncia que los Mossos no vieron la explosión de Alcanar como terrorismo

La AUGC denuncia que los Mossos no vieron la explosión de Alcanar como terrorismo

Guardia Civil y Policía lamentan su exclusión de la investigación del atentado en un comunicado...

Interior niega que Bélgica alertara sobre la radicalización del imán de Ripoll

Interior niega que Bélgica alertara sobre la radicalización del imán de Ripoll

Un juez de Castellón revocó en 2015 una orden de expulsión del líder de la célula yihadista por...

Localizado un cinturón explosivo con carga real en la limpieza de Alcanar

Localizado un cinturón explosivo con carga real en la limpieza de Alcanar

El chalé saltó por los aires mientras los terroristas esperaban a que secara la mezcla para...

Barcelona hará en las Ramblas un monumento a las víctimas

Barcelona hará en las Ramblas un monumento a las víctimas

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, anunció ayer que se levantará en la Ramblas un...

El Gobierno se suma a la protesta del sábado

El Gobierno hizo saber ayer que se suma a la convocatoria de la manifestación contra el...

El hallazgo de papeles quemados en una casa abandonada aceleró la investigación policial

El hallazgo de papeles quemados en una casa abandonada aceleró la investigación policial

Los terroristas trataron de deshacerse de documentación para borrar sus identidades en un lugar...

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine