Reunión en Bruselas

"Me han puesto de cabeza de lista para ganar"

Anuncia una campaña "pueblo a pueblo" y dice que no sabe quién le relevará como ministro en el Gobierno

10.04.2014 | 21:58
Cañete: \
Play
"Me han puesto de cabeza de lista para ganar"

El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, ha manifestado que ha sido designado candidato del PP a los comicios europeos "para ganar las elecciones, no para otra cosa".

Cañete se ha pronunciado así tras la firma de la licencia única de caza con los presidentes de la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura, un acto que no sabe si será el último como ministro, aunque en cualquier caso piensa cumplir sus compromisos hasta el final.

"No he venido por intereses personales y planteamientos propios", ha dejado claro Cañete, que afronta este nuevo reto con mucha "ilusión" y con el objetivo de ganar las elecciones del 25 de mayo.

Cuestionado por el "pretendido" retraso en la elección del candidato del PP y en el comienzo de la precampaña, el elegido ha respondido con otra pregunta: "¿Ustedes creen que los que la han hecho antes han hecho mucha campaña?".

En presencia de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, que como secretaria general del PP, le ha comunicado su candidatura, Cañete ha aclarado que el SMS es un método "muy eficaz" que además "deja huella hasta de la hora".

Ha terciado la propia Cospedal, que ha matizado que lo que le ha anunciado por SMS ha sido la hora del anuncio de su designación como candidato.

Coincide también con Cañete en que la fecha para presentar las listas ante la Junta Electoral comienza el 17 de abril y aún "estamos a día 9".

Preguntado el titular de Agricultura por la posibilidad de que le suceda en el cargo la secretaria general de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina, Cañete ha asegurado que tiene "toda su confianza", pero eso es "irrelevante" porque la decisión y la competencia para remodelar el gabinete corresponde al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Miguel Arias Cañete ha considerado prematuro el debate sobre el reparto de puestos en la Comisión Europea, pero ha subrayado que España debe aspirar a carteras de peso en el nuevo período, como Economía, Comercio o Competencia.

Previamente, Cañete había asegurado que asume como "un honor" que el PP le elija como candidato a las elecciones europeas del próximo mes de mayo y ha confesado que se siente cómodo en Bruselas y que le gustan los asuntos comunitarios. "Es bueno que yo me incorpore a la campaña, se va a empezar a hablar de temas europeos. Hasta ahora se ha hablado de otras cosas".

Tras semanas de especulaciones, Cañete ha admitido que estaba en el bombo de los posibles candidatos, pero ha asegurado que hasta hoy no ha tenido la "certidumbre" de que había salido su número y era el elegido. Ahora le queda por saber cuándo dejará el Gobierno y quién le sustituirá. Aunque ha destacado la preparación de su mano derecha en el ministerio, Isabel García Tejerina, ha recordado que es decisión del presidente.

"Cuando Rajoy decida hacer el cambio de gobierno, lo haremos", se ha limitado a añadir. Por el momento, él tiene previsto acudir el lunes en Luxemburgo a una reunión de los ministros europeos del ramo. "Si hay sustitución, irá el nuevo o la nueva", ha agregado.

Y en esta misma línea, ha confesado también no tener "la menor idea" de quién le acompañará en la lista electoral, los otros 53 nombres que completarán la planilla. "Es un tema que no me corresponde. Tengo un gran amigo, que no diré su nombre, que me gustaría que me acompañara, pero me lo guardo por si no sale", ha dicho. Un amigo que ha situado "en este Parlamento".

Campaña "pueblo a pueblo"

Miguel Arias Cañete ha anunciado una campaña "pueblo a pueblo" para buscar el encuentro con los votantes y ha asegurado que "es bueno" que él se incorpore a la carrera electoral para que se empiece a hablar de asuntos europeos. "Hasta ahora, se ha hablado de otras cosas, temas en los que la UE no tenía competencia, política nacional", ha expuesto.

Ha asegurado que tiene el "reto" de hacer llegar a los españoles la trascendencia de estas elecciones, el poder legislativo del Parlamento Europeo y su influencia en la vida cotidiana. "Conviene que los intereses de España estén bien representados. En la Unión Europea hay que ir a pelear, a defender los intereses españoles y a construir Europa".

Preguntado por si aspira a ocupar un puesto de comisario, ha respondido que su objetivo ahora mismo es lograr un resultado electoral "importante", pero que sí es una ayuda ser conocido por los parlamentarios europeos, como es su caso.

"Puede facilitar las cosas, pero lo que más las facilita es en el escrutinio por el Parlamento Europeo conocerse bien los temas y responder a las preguntas de los parlamentarios", ha agregado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Uno de los heridos, trasladado.
Lo que se sabe y las incógnitas de los ataques

Lo que se sabe y las incógnitas de los ataques

Una furgoneta ha atropellado a una multitud en Barcelona dejando al menos 14 muertos y 100 heridos

Diez años internado, lo máximo para el presunto atacante

Diez años internado, lo máximo para el presunto atacante

Moussa Oukabir se enfrentaría a un máximo de 10 años de internamiento en un centro de menores

Los sospechosos buscados por la Policía

Los sospechosos buscados por la Policía

Entre ellos está Moussa Oukabir, de quien se cree que conducía la furgoneta del atropello en Las...

Testigos: "Ha sido una experiencia terrorífica"

Testigos: "Ha sido una experiencia terrorífica"

Varias personas cuentan cómo han vivido el atropello masivo en Las Ramblas de Barcelona

Rajoy y Puigdemont piden unidad contra el terrorismo

Rajoy y Puigdemont piden unidad contra el terrorismo

Ambos líderes se han reunido en una cumbre de urgencia para evaluar la situación tras los atentados

Las víctimas son de 34 nacionalidades diferentes

Las víctimas son de 34 nacionalidades diferentes

Psicólogos, trabajadores sociales, forenses y Mossos están atendiendo a los familiares de los...

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine