Vázquez: ´El PSOE se parece más a un partido radical a la italiana que a un partido socialdemócrata europeo´

El exalcalde coruñés aboga por sellar un pacto con el PP para frenar los chantajes nacionalistas

30.05.2013 | 07:37

"El PSOE está en una estela que abandona la etiqueta de la moderación", denunció ayer el exalcalde socialista de A Coruña y exembajador de España en el Vaticano, Francisco Vázquez, en la Universidad San Pablo CEU de Madrid, durante la presentación del libro "Recuperar España. Una propuesta desde la Constitución", del exministro de UCD el vigués José Manuel Otero Novas, quien en una entrevista publicada ayer por FARO proponía entre otras cuestiones la reforma de la Carta Magna y la supresión de la Cámara Alta y los debates de investidura.

Vázquez hizo una durísima crítica a su partido, al que reprochó haber abandonado el internacionalismo y la solidaridad, e hizo un llamamiento a la cordura para atajar las ansias independentistas de los "nacionalismos periféricos".

"Desgraciadamente el PSOE y el PP no son proclives a llegar a acuerdos", lamentó el exregidor coruñés, quien abogó por sellar un pacto por la abstención entre las dos grandes fuerzas políticas, de modo que permita frenar los chantajes de los nacionalistas en las votaciones clave en el Congreso. "Con que el partido en la oposición se comprometa a abstenerse en determinadas votaciones, se acabaría la necesidad del partido que gobierna de depender del apoyo de los nacionalista", explicó.

Además, recalcó su convencimiento de que las demandas de los que exigen más autogobierno aumentarán si los dos partidos nacionales "siguen mirando a otro lado".

Enlaces recomendados: Premios Cine