- Habla de afrontar la crisis con serenidad y brío. ¿Ha visto alguna vez al presidente superado ante tanta adversidad?

- Nunca. El sentido común de Rajoy le hace saber tomar distancia de todo. Ese es el principal valor de un buen gobernante y se demuestra en los momentos difíciles. Para los momentos fáciles, todo el mundo vale.

- ¿Cómo encaja Mariano Rajoy todas las críticas que recibe?

- Es un hombre sereno que tiene una forma de ser que me atrevería a decir que es de fuerza tranquila. Alguna gente confunde serenidad con debilidad y es un error. La serenidad va unida a la fortaleza y el presidente es una persona con una profunda fortaleza. Tiene además ese gran sentido común tan idóneo para momentos tan especiales como los que vivimos. Somos afortunados de tener un presidente así.

- ¿No le afecta ni cuando se enfrenta al núcleo duro del PP que le pone contra las cuerdas?

- El PP es un partido muy grande y es normal que existan diferentes sensibilidades. Es algo que forma parte de la normalidad democrática. Pero le aseguro que no veo al presidente Rajoy contra las cuerdas como usted pregunta.

- ¿Por qué cree que Aznar ataca ahora a Rajoy?

- Cuando Aznar era presidente del Gobierno y presidente del PP, el partido le apoyo siempre en las duras y en las maduras. Como expresidente que es, le debo un respeto y creo que el presidente Rajoy se merece el mismo respeto y el mismo nivel de apoyo que tuvo él. Ahora con más razón por el difícil momento que atravesamos.

- ¿Fue usted uno de los ministros que aconsejó al presidente a pedir el rescate a la UE?

- No se qué ministros aconsejaron tal cosa, lo que me consta es que las empresas del IBEX y los editoriales de muchos periódicos lo hicieron. El presidente aguantó estas presiones y si no hubiese aguantado piense en cómo estaríamos. Seguramente, si no tuviese ese temple y esa fortaleza, hubiese cedido a las presiones. Para que haya presiones hay que dejarse presionar y el presidente del Gobierno no se deja presionar. Hoy España estaría como otros países que no tomamos como modelo. Eso se olvida. Hace un año pasamos por una crisis de deuda tremenda con la prima de riesgo a tope. Todo el mundo hablaba de la prima de riesgo. Hoy ya no se habla de la prima de riesgo en términos de preocupación. Estamos mucho mejor de cómo estábamos hace un año. ¿Estamos bien? En absoluto. ¿Estamos satisfechos? En absoluto, pero hay motivos para saber que hacemos lo que tenemos que hacer y que saldremos de esta. Estamos pasando por una situación que demuestra que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades y no es fácil asumir que han llegado las vacas flacas.

- Va a ser difícil recuperar la credibilidad con tanto incumplimiento.

- Las notas se dan a final de curso, en las elecciones y estoy convencido de que los ciudadanos percibirán que estas duras y dolorosas decisiones que adoptamos lo hacemos para revertir una situación muy complicada.

- ¿Me puede valorar la actitud de Rajoy ante el desafío soberanista de CiU y Esquerra en Cataluña?

- El presidente y todo el Gobierno hemos jurado cumplir y hacer cumplir la Constitución y el ordenamiento jurídico. En este asunto, ya que algunos han perdido la cabeza, lo que no debemos hacer es contagiarnos los demás.

- ¿Hay riesgo de que surja en Cataluña algún grupo radical y violento del tipo Terra Lliure?

- No lo creo.

- ETA no mata, pero no ha desaparecido, ¿teme que vuelva a asesinar la banda o que surja algún grupo escindido que lo haga?

- La desaparición de ETA pasa por su disolución o por nuestra labor para dejar a la banda en meras siglas residuales del tipo del Grapo. La ETA que conocimos ya no existe ni va a volver, pero basta que haya una, dos o tres personas que hagan una locura. Interior vela para que eso no ocurra.

- ¿Le preocupa ahora más el terrorismo islamista?

- ETA es terrorismo del siglo XX y el yihadismo del siglo XXI que hay que abordar desde la cooperación internacional. Nadie está a salvo de ese terrorismo que requiere una dedicación distinta a la que requiere ETA. Es un terrorismo que amenaza globalmente y que hay que tener muy presente en las investigaciones.