El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado este jueves que las declaraciones del expresidente José María Aznar acerca de la gestión del Ejecutivo de Mariano Rajoy, en las que no descartó volver a la política, le produjeron "espanto", lo cual, ha remarcado, no significa que esté de acuerdo con las políticas del Gobierno.

"El que las cosas que dice Aznar me produzcan espanto no quiere decir que las políticas de Rajoy sean magníficas", ha señalado Rubalcaba en declaraciones a los medios de comunicación en Leizpig (Alemania), donde participa estos días en la conmemoración del 150 aniversario del SPD junto con otros líderes socialdemócratas europeos.

Además, Rubalcaba ha pedido este jueves a la canciller alemana, Angela Merkel, que vaya "más allá de los discursos" y piense en los "recursos" que se pueden utilizar para luchar contra el paro juvenil, ya que los 6.000 millones de euros que se comprometieron a destinar los Veintisiete es una cantidad "escuálida".

Por eso, Rubalcaba ha defendido la necesidad de un ambicioso plan de empleo para jóvenes en el ámbito de la UE que esté financiado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) con el objetivo de que fluya mucho más dinero.

Rubalcaba ha apostado por la implicación del BEI en el Plan de Estímulo al Empleo que se está debatiendo en la UE, de tal manera que fluya mucho más dinero "que los escuálidos 6.000 millones de euros que ha dado la Comisión Europea para siete años" y se aporte "crédito a las pymes que contraten jóvenes".

En su opinión, esta medida sería "buena para España", ya que con ella se conseguirían "dos cosas al mismo tiempo: crédito para las pequeñas y medianas empresas y empleo para los jóvenes". Esto es, ha añadido, lo que va a proponer al presidente del Parlamento Europeo, el socialdemócrata alemán Martin Schulz, con quien se va a reunir hoy mismo.

El secretario general del PSOE ha instado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a que se sume al "giro" que, a su juicio, está dando "poco a poco" la política económica europea, en el sentido de "combinar los ajustes con el crecimiento", de tal manera que, "independientemente de donde salga el dinero, al final haya estímulos a la economía española para que cree empleo para los jóvenes".

Por otra parte, Rubalcaba ha valorado positivamente la decisión del Consejo Europeo de esta semana de luchar contra el fraude fiscal, obligando a abandonar el secreto bancario a Luxemburgo y a Austria. A su juicio, se trata de "un avance" que será "magnífico" si finalmente se consigue.

Ahora bien, ha querido remarcar que ha sido siempre la socialdemocracia y, en concreto, el presidente francés, François Hollande, el que advirtió desde un principio contra el fraude y los paraísos fiscales.