Declaraciones en Oviedo

Rubalcaba pide ´meter miedo´ contra la corrupción

El líder del PSOE se muestra partidario de "amputar" cualquier sospecha de conductas delictivas en la política

18.05.2013 | 14:48
Alfredo Pérez Rubalcaba, este sábado en Oviedo.
Alfredo Pérez Rubalcaba, este sábado en Oviedo.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha mostrado hoy en Oviedo partidario de "amputar sin ninguna duda" cuando haya sospechas "fundadas" de corrupción hacia un cargo público y ha abogado por "meter miedo al que tenga tentaciones".

En su intervención durante el encuentro monográfico titulado "Ganarse otra democracia para ser más Europa" que se celebra en Oviedo, Rubalcaba ha lamentado que la percepción social sea que cuando hay corrupción en el PSOE "es del PSOE" y cuando afecta al PP "es de los políticos".

Así, el líder socialista ha incidido en la importancia de la prevención para profundizar en la transparencia que consiste, ha advertido, en que "se sepa todo" y que "todo el mundo pueda hurgar en todo" en el ámbito público "lo que hará que la gente se corte".

Rubalcaba ha situado la lucha contra la corrupción entre el conjunto de medidas que hay que poner en marcha para afrontar las reformas institucionales e internas en el ámbito de los partidos para salir de la actual crisis económica con una democracia "fuerte" y superar el desapego de la ciudadanía.

A su juicio, la negativa coyuntura económica ha "amplificado" los defectos del modelo democrático actual que requiere que se afronte reformas "bastante deprisa y bastante a fondo", dado que las instituciones políticas españolas tienen que sufren "aluminosis" y es necesario cambiarlas, pero "sin tocar las vigas maestras".

"Hay quien piensa en la derecha que basta con que acabe la crisis para que los problemas desaparezcan, pero nosotros creemos que no, que necesitamos una democracia fuerte y no salir con una democracia débil", ha subrayado.

En el ámbito interno del PSOE, Rubalcaba ha reiterado que esta formación tendrá elecciones primarias abiertas para elegir a su candidato en las próximas elecciones generales tal y como se aprobó en el último Congreso, aunque todavía habrá que definir "cómo se hacen".

A su juicio, los socialistas siempre han sido el partido "más democrático" de España lo que hace que vean "con estupor" el sistema seguido para reemplazar a Antonio Basagoiti al frente del PP vasco, un proceso que los militantes del PSOE no aceptarían y ha subrayado: "Yo mismo rompería el carné si me imponen al secretario general".

Rubalcaba ha lamentado además que el PP se dedique de forma sistemática a "ningunear" las propuestas del PSOE como las que ha presentado para impulsar el crecimiento y la creación de empleo o la relativa a la "profunda" reforma fiscal que necesita España "para que se repartan los esfuerzos de forma justa".

Así, ha puesto como ejemplo al presidente francés Francoise Hollande por comparecer en rueda de prensa "durante dos horas y media y sin plasma" para explicar sus propuestas para el futuro de la UE y para impulsar un plan de empleo juvenil.

Según el líder socialista, sería bueno que "todo el mundo" se planteara los cambios que propugna el PSOE para mejorar la calidad democrática, lo que requiere consenso y evitar, de forma paralela, que el PP siga deteriorándola con sus actuaciones.

Entre ellas, ha mencionado la eliminación de concejales prevista en la reforma de la Ley de Régimen Local o la supresión de los sueldos a los diputados en Castilla-La Mancha "lo que retrotrae a la época en la que, para hacer política, había que tener dinero".

España

La aerolínea quiere poner fin al problema.
Ryanair quiere reducir el alcohol en sus aviones

Ryanair quiere reducir el alcohol en sus aviones

Es la primera aerolínea que pide restricciones tras el preocupante aumento de pasajeros ebrios en...

La Audiencia Nacional permite el homenaje a Díez Usabiaga

La Audiencia Nacional permite el homenaje a Díez Usabiaga

El Gobierno de Cantabria había impedido una concentración en apoyo al exdirigente abertzale a su...

El Parlament aplaza la tramitación de la ley del referéndum

El Parlament aplaza la tramitación de la ley del referéndum

Forcadell justifica el aplazamiento por la "complejidad" de la ley y la "judicialización política"

España no cumple con el cupo de refugiados al que se comprometió

España no cumple con el cupo de refugiados al que se comprometió

A 40 días del plazo acordado con la UE, faltan por llegar a nuestro país 15.613 solicitantes de...

Rescatados 339 inmigrantes en las costas de Cádiz

Los inmigrantes presentan buen estado de salud, salvo algunos casos de hipotermia

El Parlament se querellará contra Rajoy y Santamaría

Presentará una denuncia contra el presidente y otros quince cargos por no comparecer en una...

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine