Caso Gürtel

Imputan en Gürtel a dos exaltos cargos valencianos

El juez ha citado a declarar como imputados a María Auxiliadora Hernández Miñana y Silvia Caballer Almela

16.05.2013 | 12:16

El juez que investiga la rama valenciana del caso Gürtel ha citado a declarar como imputados a dos ex altos cargos del Gobierno valenciano, María Auxiliadora Hernández Miñana y Silvia Caballer Almela, que ya declararon como testigos en el conocido como juicio de los trajes.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, María Auxiliadora Hernández ha sido citada a declarar el 20 de junio a las 09.30 horas en relación con la contratación del "Acto Congreso Familia y Escuela 2006", adjudicado por la Conselleria de Cultura a varias mercantiles del grupo de Francisco Correa, considerado cabecilla de la trama Gürtel.

El mismo día, a las 10.15 horas, deberá prestar declaración Silvia Caballer en relación con la contratación del "II Congreso de Software Libre", celebrado en Castellón en mayo de 2005.

Caballer ha ocupado varios cargos en el Gobierno valenciano, entre ellos el de directora general de Archivos e Innovación Tecnológica, secretaria general del Instituto Valenciano de la Juventud o directora general del Libro.

María Auxiliadora Hernández, hermana de la exconsellera de Agricultura Maritina Hernández, ha ocupado los cargos de directora del Instituto de Evaluación y Calidad Educativa y secretaria autonómica de Educación.

Ambas fueron citadas a declarar como testigos durante la celebración del conocido como juicio de los trajes, en el que fueron procesados y declarados no culpables el expresident de la Generalitat Valenciana Francisco Camps y el ex secretario regional del PP Ricardo Costa.

María Auxiliadora Hernández reconoció entonces haber contratado la organización de varios congresos con la firma de la red Gürtel "Orange Market", empresa a la que no trató de forma diferente al resto, según afirmó.

Silvia Caballer, que negó conocer al máximo responsable de "Orange Market", Álvaro Pérez, fue preguntada por el abogado de la acusación popular, Virgilio Latorre, sobre el segundo Congreso de Software Libre celebrado en 2005, para el cual se firmaron cuatro contratos menores por idéntica cantidad (12.200,24 euros, el límite para que se considerase menor) en la misma fecha.

"Fue un congreso excepcional", aseguró la entonces testigo, quien aludió a las necesidades de la organización para justificar la forma en la que se abonaron los citados contratos.

Estas diligencias se enmarcan dentro de la pieza número 5 de la causa conocida como Gürtel-Financiación que investiga posibles irregularidades en las contrataciones públicas, de naturaleza presuntamente delictiva, de los gestores de Orange Market (y otras empresas del grupo de Francisco Correa) con la Generalitat Valenciana y otras sociedades públicas.

Enlaces recomendados: Premios Cine