Sentencia del Constitucional

Botella recoloca a dos concejales a los que debe cesar según el TC

Villalonga y Gómez-Angulo, que no iban en las listas del PP, pasarán a ocupar la dirección de una empresa municipal

12.05.2013 | 10:19

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha anunciado que los dos concejales a los que debe cesar por sentencia del Tribunal Constitucional al no ser electos pasarán a ocupar la dirección de una empresa municipal y a coordinar Alcaldía.

Juan Antonio Gómez-Angulo será sustituido por Diego Sanjuanbenito al frente del área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, y Pedro Corral toma el relevo Fernando Villalonga en Las Artes, Deportes y Turismo en virtud de la sentencia, que impide la presencia de concejales no electos en las juntas de gobierno de los ayuntamientos.

Sin embargo, la sentencia del TC no supone la salida de ambos del Ayuntamiento. Así, como ha anunciado Ana Botella, Villalonga se pondrá al frente de la empresa que surja de la fusión de Madrid Visitors & Convention Bureau y Madrid Arte y Cultura (MACSA), además de ser presidente de Madrid Espacios y Congresos (Madridec) y seguir formando parte del consejo de Madrid 2020. Gómez-Angulo pasa a ser coordinador general de Alcaldía.

Por otro lado, la delegada de Familia y Servicios Sociales, Dolores Navarro, suma la competencia de Participación Ciudadana. Con los nuevos cambios, como ha detallado la alcaldesa, cada concejal-presidente se hará cargo de un único distrito.

De este modo, Pedro Corral abandona Centro, cuya presidencia pasa a manos de David Erguido, quien a su vez deja San Blas-Canillejas, distrito del que se ocupará Almudena Maíllo, hasta ahora al frente de Hortaleza. De este distrito se responsabilizará Ángel Donesteve.


Un ahorro de 300.000 euros

Con esta nueva estructura de Gobierno -que incluye la desaparición del área de Coordinación Institucional, con Sanjuanbenito al frente, la amortización de una subdirección general en Alcaldía y la fusión de la antigua dirección general de Gestión Ambiental Urbana y de Patrimonio Verde, -el Ayuntamiento consigue ahorrar "más de 300.000 euros al año", como ha asegurado la primera edil.

Botella ha comenzado su intervención agradeciendo la labor de las cinco personas que, desde que la ley permitió la entrada de personas no electas en las juntas, en 2004, han trabajado por la ciudad "con plena dedicación".

También ha detallado que el nuevo organigrama responde a la necesidad de continuar con las políticas puestas en marcha en el último año y medio, a la apuesta por la eficiencia y el ahorro además del compromiso por ir hacia administraciones más cercanas a la ciudadanía.

Enlaces recomendados: Premios Cine