Afectados por los desahucios

Dos detenidos al tratar de frenar un desalojo en Alicante

Los arrestados han quedado en libertad y han sido citados a un juicio rápido para el próximo miércoles

07.05.2013 | 20:25
Dos detenidos al tratar de frenar un desalojo en Alicante

Grandes momentos de tensión se han vivido esta mañana en el desalojo de una familia cubana en la calle Colombia de Alicante. A pesar de la presencia del colectivo Stop Desahucios para evitar la intervención policial y el desalojo, los agentes del Cuerpo Nacional de Policía, en compañía de la comisión judicial, han procedido a vaciar el inmueble. Para ello han tenido que forcejear con medio centenar de personas que, como medida de presión, han optado por sentarse en el portal del edificio en el que se encontraba dicha vivienda.

En el forcejo, la Policía ha acabado deteniendo a dos personas, acusadas de resistencia y atentado contra los agentes de Policía, y que ya han sido puestas en libertad y citadas este próximo miércoles a un juicio rápido. La madre de la familia y su hija de 15 años han sufrido sendos ataques de ansiedad por los sucesos. De hecho, una ambulancia ha tenido que desplazarse hasta el lugar de los hechos para atender a la joven. Y es que la familia ha vivido grandes momentos de tensión con los agentes al sacarlos a la fuerza, incluso arrastrando al padre, y enfrentarse a los agentes.

El desahucio de la familia, de origen cubano y con tres hijos --dos de ellos menores--, estaba fijado para las 10.30 horas de este martes, en una vivienda de la calle Colombia de Alicante, lugar en el que cerca de 80 miembros y simpatizantes de la plataforma Stop Desahucios se han concentrado desde las 9.30 horas para intentar evitar el lanzamiento.

La comisión judicial ha llegado puntual, si bien al percatarse de la protesta ha permanecido a la espera de que el juzgado le confirmara la orden de desahucio por impago de alquiler. Tras recibir la orden afirmativa, los efectivos de la Policía Nacional desplazados al lugar se han abierto paso entre los manifestantes para que la comisión pudiera acceder al interior del inmueble.

Para ello, sin embargo, los agentes han tenido que apartar a los participantes, que han ofrecido una "fuerte" resistencia, lo que ha llevado a la policía a detener a dos de ellos acusados de atentado a agente y resistencia a la autoridad.

Los detenidos son una mujer, --madre de otra familia que tiene señalado su desahucio para el próximo 26 de mayo--, y un joven, ambos cubanos disidentes del régimen castrista, quienes, al igual que la familia desahuciada este martes, llegaron en 2011 de acuerdo con un convenio entre la Iglesia y el Gobierno español.

Varios lesionados

Durante el forcejeo con la policía, una de las hijas de la familia afectada, de 15 años, ha sufrido un ataque de ansiedad y ha sido trasladada al Hospital General de Alicante en una ambulancia.

En este sentido, la madre de la familia, Ismara Sánchez, ha declarado a Europa Press que un agente "ha cogido del cuello" a la menor, y por ello acudirá este mismo martes a denunciar los hechos en cuanto tenga el parte de lesiones.

Ismara Sánchez ha lamentado que no tiene ningún familiar ni allegado que pueda darles alojamiento a partir de ahora, por lo que ha asegurado que no sabe dónde pasarán esta noche. Además, ha recordado que el pasado viernes los responsables del Patronato Municipal de la Vivienda les dijeron que "alguien de Cáritas" les llamaría, y este martes, que ya se encuentran "en la calle" aún no han "tenido ninguna noticia".

La intervención policial además ha causado diversas magulladuras y lesiones leves a otras tres personas, entre ellas, la mujer de origen marroquí que el pasado viernes también solicitó la ayuda del Patronato de la Vivienda, porque "en breve" se enfrentará por segunda vez a un proceso de desahucio.

Hasta ahora, la mayoría de casos en los que venía personándose Stop Desahucios eran por impago de hipoteca. En este caso era por no cumplir con los abonos del alquiler, que dejaron de hacer en julio de 2012. Esta familia de cubanos llegó a España en 2011.

España

Varias mujeres familiares de los presuntos terroristas de Ripoll.
La madre del terrorista huido: "Quiero que se entregue"

La madre del terrorista huido: "Quiero que se entregue"

Familiares y amigos de los terroristas de Ripoll se han concentrado para mostrar su rechazo a los...

Cronología de los atentados

Cronología de los atentados

Una furgoneta ha atropellado a una multitud en Barcelona dejando 14 muertos y 126 heridos

Forn distingue entre víctimas catalanas y españolas

Forn distingue entre víctimas catalanas y españolas

El conseller se ha convertido en el blanco de las críticas después de una entrevista ofrecida a TV3

Puigdemont niega disprepancias con Interior

Puigdemont niega disprepancias con Interior

Sin embargo, el presidente de la Generalitat tampoco ve desarticulada la célula terrorista

Los vídeos de los atentados en Cataluña

Los vídeos de los atentados en Cataluña

Una furgoneta atropello a decenas de personas en Las Ramblas de Barcelona y en Cambrils fueron...

Santiago contará de forma inminente con seguridad extra en zonas peatonales

El gobierno local de Santiago ha incluido en los remanentes de los presupuestos una partida para...

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine