Propuesta soberanista

Artur Mas llama a la unidad del catalanismo

Afirma que los partidos "serán juzgados en función de la capacidad que tengan ahora de sumar" para Cataluña

07.05.2013 | 22:37

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha llamado hoy a la unidad de las fuerzas catalanistas para "ensanchar la espalda" de Cataluña en un momento en el que ve en peligro el Estado del bienestar y la implicación del PSC en el proceso del derecho a decidir.

"Los partidos políticos que se definen como catalanistas deben entender que serán juzgados en función de la capacidad que tengan ahora de sumar para que la espalda del país sea lo más ancha posible", ha afirmado hoy Mas en un acto en el auditorio de la editorial RBA, en Barcelona, en donde ha advertido de que si los partidos no se ponen de acuerdo "el pueblo les pasará por encima".

Mas ha hecho estas afirmaciones 24 horas después de la cumbre catalana por el derecho a decidir y ante la presencia en el acto del líder del PSC, Pere Navarro, que ayer ya avisó de que su partido podría no sumarse al Pacto Nacional por el Derecho a Decidir si Mas no frenaba su actual deriva secesionista.

El presidente catalán ha presidido la presentación de la colección editorial "Biblioteca del Catalanismo", un acto que ha reunido también a los predecesores de Mas al frente de la Generalitat: Jordi Pujol, Pasqual Maragall y José Montilla.

Tras el acto, los cuatro presidentes, dos socialistas y dos de CiU, se han hecho una fotografía junto con la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y el líder del PSC, Pere Navarro.

Mas, que es el único 'President' que ha hablado en el acto, no ha mencionado en su discurso al PSC, pero ha insistido en la necesidad de "ensanchar la espalda": "Los pueblos que no doblan la espalda son los únicos a los que no se les puede saltar encima".

El presidente catalán ha defendido que, históricamente, el catalanismo ha sido "la Fórmula 1 de la modernización del país" y un factor clave de la edificación de los servicios sociales y, en estos momentos de "asfixia reiterada impuesta y déficit fiscal crónico", ha añadido, presentar unos presupuestos "que podrían poner el peligro el Estado de bienestar es algo que no se puede hacer en nombre del catalanismo".

En este punto, Mas también ha llamado a la unidad de las fuerzas políticas catalanistas porque, según ha dicho, el catalanismo lo que intenta ahora es "hallar para Cataluña una forma de vivir con dignidad y bienestar que pueden surgir de los recursos propios".

Por otro lado, el presidente catalán se ha referido por primera vez al vídeo del Telemadrid que le vinculaba con el totalitarismo: "Sólo puedo manifestar una radical oposición a unas informaciones que están hechas desde la máxima ignorancia o la mala fe o las ambas juntas, que aún es peor".

Mas ha subrayado que el catalanismo siempre ha sido "semilla" de valores "positivos" y ha remarcado que, a diferencia de otros nacionalismos, en la historia de este movimiento no ha habido ni rastro de totalitarismo: "Esto que exhibe el catalanismo no sé si lo pueden exhibir otros", ha agregado.

El presidente catalán ha presidido hoy la presentación en el auditorio de la editorial RBA de la Biblioteca del Catalanismo, una colección de títulos claves en la construcción pensamiento catalanista con autores como Jaume Vicens Vives, Joan Maragall, Enric Prat de la Riba, Josep Pla, Joan Fusté o Maurici Sarrahima.

En el auditorio se han congregado, entre otros, el primer secretario del PSC, Pere Navarro, el diputado de CiU Oriol Pujol y miembros del Govern como los conseller Santi Vila y Francesc Homs, además de representantes del mundo cultural, económico y social.

La colección "incorpora tanto obras fundacionales como la de los pensadores que durante la dura postguerra se comprometieron a vivir, madurar y actualizar el corpus de pensamiento del catalanismo", según ha explicado el director editorial de RBA, Joaquim Palau.

Por su parte, el abad de Montserrat, Josep Maria Soler, ha remarcado que su monasterio siempre ha sido "un espacio aglutinador del catalanismo abierto".

"Los que creen que catalanismo inocula división les diría que todo lo contrario", ha agregado Soler, quien cree que es precisamente un factor que contribuye a sumar esfuerzos y agiliza el ascensor social.

En este sentido, el abad ha abogado por "tejer alianzas entre las diferentes expresiones del catalanismo y poner el interés general por encima de tacticismos" y ha advertido: "Nos jugamos el futuro y quizá no nos queda mucho tiempo".

España

Varias mujeres familiares de los presuntos terroristas de Ripoll.
La madre del terrorista huido: "Quiero que se entregue"

La madre del terrorista huido: "Quiero que se entregue"

Familiares y amigos de los terroristas de Ripoll se han concentrado para mostrar su rechazo a los...

Cronología de los atentados

Cronología de los atentados

Una furgoneta ha atropellado a una multitud en Barcelona dejando 14 muertos y 126 heridos

Forn distingue entre víctimas catalanas y españolas

Forn distingue entre víctimas catalanas y españolas

El conseller se ha convertido en el blanco de las críticas después de una entrevista ofrecida a TV3

Puigdemont niega disprepancias con Interior

Puigdemont niega disprepancias con Interior

Sin embargo, el presidente de la Generalitat tampoco ve desarticulada la célula terrorista

Los vídeos de los atentados en Cataluña

Los vídeos de los atentados en Cataluña

Una furgoneta atropello a decenas de personas en Las Ramblas de Barcelona y en Cambrils fueron...

Santiago contará de forma inminente con seguridad extra en zonas peatonales

El gobierno local de Santiago ha incluido en los remanentes de los presupuestos una partida para...

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine