'Indignados'

El 15-M estudia crear un partido con Grillo como modelo

Los colectivos ligados al movimiento se fijan en el 'Cinco Estrellas' italiano como ejemplo para entrar en política

04.05.2013 | 17:11
Una manifestación en la Puerta del Sol de Madrid.
Una manifestación en la Puerta del Sol de Madrid.

La idea de crear un frente amplio que represente a 'indignados' y a partidos de izquierdas para presentarse a las elecciones, al estilo del Movimiento Cinco Estrellas (M5S) que lidera el cómico Beppe Grillo y que resultó ser el partido e solitario más votado en los pasados comicios legislativos italianos, está cobrando fuerza entre los colectivos ligados al movimiento 15-M, que hasta ahora se habían mostrado reacios a entrar en las instituciones.

Según ha explicado a Europa Press el abogado Ramón Hernández, estudiar esta posibilidad y debatir sobre su viabilidad es precisamente el objetivo del grupo de trabajo que él y otras personas ligadas al entorno del 15-M han creado bajo el nombre 'Confluencia'.

"La idea es impulsar las diferentes iniciativas que están saliendo para crear un frente amplio de progreso que pudiera presentarse a las elecciones con un programa básico e impulsar una transformación social, siempre subordinándose a la participación ciudadana y a la opinión del pueblo", ha asegurado Hernández.

Tal y como ha confirmado este abogado, en este proceso colaboran, además de activistas de colectivos como Juventud Sin Futuro, la plataforma Democracia Real Ya, 'Constituyentes' o las asambleas surgidas del 15-M, integrantes de Izquierda Unida y otros partidos de izquierda, pues el objetivo sería crear un "frente amplio" capaz de hacerse "con el poder".

En este sentido, Hernández ha explicado que los partidarios de esta evolución, ante la que el 15-M siempre se había mostrado reacio desde su origen hace dos años, son conscientes de que además de la movilización ciudadana, es necesario dar un paso más y entrar en las instituciones para conseguir cambiar las cosas.

"Hay que cambiar el sistema desde las dos vías. El que se hable de participación institucional, algo que es ser realista, no significa que dejar de haber una presencia permanente de la ciudadanía en las diferentes luchas", ha aclarado. "Debe haber un elemento más, que no es antagónico a estar en la calle", ha insistido.

La Asociación Democracia Real Ya, escisión de la plataforma con el mismo nombre citada anteriormente, que decidió constituirse como asociación, también está estudiando la posibilidad de crear un frente electoral.

Así lo ha confirmado su presidente, Pablo Erlantz, quien ha reconocido en declaraciones a Europa Press que "hay gente dentro de la asociación que cree que esa vía hay que contemplarla ya", y que un buen momento para ponerla en marcha serían las próximas elecciones municipales, teniendo en cuenta el éxito cosechado por Beppe Grillo y su Movimiento Cinco Estrellas en las municipales italianas antes de presentarse a las legislativas.

"Se está hablando de esta posibilidad", ha insistido Erlantz, para matizar, no obstante, que el objetivo no sería presentarse a las elecciones en sí sino tratar de cambiar el sistema". "No queremos ser un partido político al uso. Sólo lo haremos si podemos cambiar las cosas", ha asegurado.

En este sentido, ha aclarado que son conscientes de que presentarse a las elecciones y entrar en las instituciones supondría "legitimar las reglas del juego" que consideran injustas, como por ejemplo la ley electoral, aunque ha admitido que cada vez son más las voces partidarias de la necesidad de cambiar el sistema desde dentro.

Asimismo, ha explicado que el objetivo, en el caso de que finalmente los socios de Democracia Real Ya acepten la idea, sería crear un frente amplio que represente los intereses de la ciudadanía y en el que se integrarían todos aquellos colectivos favorables a este cambio.

España

Moussa Oukabir, Mohamed Hychami, el imán de Ripoll y Said Aalla.
Quiénes eran los integrantes de la célula yihadista

Quiénes eran los integrantes de la célula yihadista

Estaba formada por al menos doce terroristas, de los cuales cinco fueron abatidos por la policía...

Los Mossos confirman que el imán murió en Alcanar

Los Mossos confirman que el imán murió en Alcanar

Creen que Abdelbaki Es Satty fue clave en la radicalización de los otros integrantes de la célula...

La plantilla de Eulen estudia convocar otra huelga

El asesor del comité, Juan Carlos Giménez,dice que quieren protestar por "las sanciones y despidos"

Santamaría se reúne con los cónsules de los países con víctimas de atentados

En el encuentro, han estado presentes 22 cónsules de países que aun tienen heridos ingresados

El Gobierno realizará un informe sobre qué se hace bien y mal frente al terrorismo

El Gobierno realizará un informe sobre qué se hace bien y mal frente al terrorismo

El texto debe servir para estudiar la coordinación entre los cuerpos policiales, incluida la...

Puigdemont critica el veto de la CUP: "Es lamentable"

Puigdemont critica el veto de la CUP: "Es lamentable"

Invita al partido a "replantearse" acudir, aunque asista el Rey o no, a la manifestación en...

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine