Caso Bárcenas

Ángel Sanchis, imputado por blanqueo de capitales

El extesorero del PP, citado a declarar el 10 de abril, "no tiene nada que ocultar" de su relación con Luis Bárcenas

27.03.2013 | 20:31
Sanchis fue tesorero de Alianza Popular.
Sanchis fue tesorero de Alianza Popular.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha llamado a declarar para el próximo 10 de abril en calidad de imputado al ex tesorero de Alianza Popular y del Partido Popular Ángel Sanchís por haber colaborado presuntamente a quien también fuera responsable de finanzas de esta formación política Luis Bárcenas a ocultar sus fondos en Suiza cuando estaba siendo investigado.

El magistrado acuerda imputar, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, a Sanchís por un presunto delito de blanqueo de capitales al entender que, tras conocer la investigación seguida contra Bárcenas, contactó con los gestores de las cuentas suizas de éste último para cooperar en la ocultación de sus fondos a través de la cuenta que la sociedad Brixco S.A. mantenía en Estados Unidos.

El juez, que instruye el caso Gürtel, ha señalado el interrogatorio para las 16.30 horas del 10 de abril, después de que la Fiscalía interesase su imputación a la vista de la declaración prestada por Bárcenas hace un mes en sede judicial y de otros datos recabados en la causa a través de las comisiones rogatorias libradas.

La documentación remitida por las autoridades helvéticas y las declaraciones prestadas por los imputados Luis Bárcenas y su apoderado Iván Yáñez vincularon la citada cuenta con Sanchis, una relación que se ha visto corroborada por las transferencias efectuadas desde Suiza a Brixco.

Las autoridades estadounidenses han revelado que el saldo que esta entidad mantenía en la cuenta del HSBC habría disminuido en 100.000 dólares la pasada semana.

Según el informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) que obra en la Audiencia Nacional, Bárcenas quiso ocultar la existencia de sus fondos, de procedencia indiciariamente ilícita, y diversificarlos mediante el poder que otorgó a una persona de confianza en Suiza para que pudiera operar con total libertad con su capital. Una parte de los millones desviados fueron a parar a la sociedad Brixco.

El supuesto testaferro de Bárcenas, Iván Yáñez, explicó ante el juez que transfirió 3,5 millones al HSBC de Nueva York como devolución de un dinero que le había confiado la cartera de inversores que dirigía Edgardo Patricio Bel, presidente y propietario de 120.000 acciones de Tesedul, y que también transfirió un millón al UBS AG de Stanford como préstamo al extesorero del Partido Popular (PP) Angel Sanchís.

En una entrevista concedida el pasado enero a La Sexta, Sanchis negó que Bárcenas le pidiera mover su cuenta de Suiza cuando la policía detuvo al presunto cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa. Al ser preguntado si ayudó al exsenador a sacar el dinero de la cuenta de Suiza, respondió: "Yo no ayudé a nadie. Simplemente puse en contacto a dos personas".

Sanchís, quien supervisó las finanzas de los 'populares' entre 1982 y 1987, se suma a la lista de extesoreros del PP que están siendo investigados por el juez Ruz en el marco del 'caso Gürtel', en la que también están imputados Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas.

"No tengo nada que ocultar"

El extesorero de Alianza Popular Ángel Sanchis ha asegurado hoy a Efe, tras ser imputado en el caso Bárcenas, que no tiene nada que temer y que está dispuesto a dar todas las explicaciones que le pidan, al tiempo que ha justificado las operaciones económicas que realizó con Luis Bárcenas.

"No tengo nada que ocultar ni nada que temer", ha recalcado Sanchís, quien ha subrayado que la operación comercial que realizó con el extesorero del PP está documentada en las contabilidades correspondientes y auditada en los balances pertinentes.

"Fue una operación comercial de crédito que me dio el señor Bárcenas, un crédito que fue documentado, está en la contabilidad de la empresa que lo decidió, y está en los balances de esa empresa, que están auditados y presentados ante los órganos correspondientes en los últimos cuatro años", ha señalado.

Ha añadido que la empresa en cuestión (Brixco) fue una firma operativa importante, con clientes en todo el mundo y con multitud de transacciones anuales y que recibió un crédito para reforzar su capital circulante.

Sanchís, tras explicar que ese crédito se hizo por un periodo de cinco años y vence en 2014, ha asegurado: "Se devolverá al mismo sitio de donde salió el dinero o a donde el juez decida en su caso".

"Yo estaré encantado de colaborar con la Justicia, declarar y contestar a cuantas preguntas se me hagan en sede judicial", ha insistido Sanchís, extesorero de AP que se dio de baja en el PP en 1990 tras su implicación en el caso Naseiro.

España

Los Mossos en el lugar en el que se produjo el atentado en Cambrils.
Una sola agente abatió a cuatro de los terroristas

Una sola agente abatió a cuatro de los terroristas

Los atacantes se dirigieron con cuchillos, machetes y hachas hacia la agente, que los abatió con...

Encuentran explosivos en la casa de Alcanar

Encuentran explosivos en la casa de Alcanar

Los Mossos han confirmado la relación "clara" entre los ataques y la explosión en la vivienda el...

Sigue al minuto la última hora del doble atentado en Cataluña

El operativo policial sigue activo tras los ataques reivindicados por el Estado Islámico

Las víctimas son de 34 nacionalidades diferentes

Las víctimas son de 34 nacionalidades diferentes

Fuentes de la investigación han confirmado que entre los fallecidos hay menores de edad

Un cuarto sospechoso detenido por los atentados

Un cuarto sospechoso detenido por los atentados

Los Mossos buscan a Moussa Oukabir, de 17 años, principal sospechoso del atropello en Las Ramblas

Banderas a media asta y crespones negros por toda Galicia

Concellos, diputaciones y otras entidades se han sumado a las muestras de condena a los atentados...

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine