Declaración ante el juez Castro

Romero pidió a Urdangarin que no se lucrara ´por ser quien es´

El asesor del Rey quiso evitar que el duque "enseñara la tarjeta" en vistas a obtener contratos públicos y privados

19.03.2013 | 22:54
José Manuel Romero ha comparecido ante el juez Castro.
José Manuel Romero ha comparecido ante el juez Castro.

El asesor jurídico de la Casa del Rey y conde de Fontao, José Manuel Romero, ha reconocido hoy ante el juez que pidió a Iñaki Urdangarin que dejara de hacer negocios a través del Instituto Nóos valiéndose de su condición de miembro de la Familia Real.

En su declaración como testigo ante el juez del caso Nóos, José Castro, el conde de Fontao ha afirmado que en 2006 se enteró de las actividades de Urdangarin y que consideró que no encajaban con la ética de la Casa Real, por lo que se dirigió a él para que cesara en ellas.

Con ello, el asesor jurídico de la Casa del Rey pretendía evitar que Urdangarin "enseñara la tarjeta" para obtener contratos públicos y privados "por ser quién es", según ha dicho.

En concreto, dudó de la fórmula jurídica de Nóos (asociación sin ánimo de lucro) y de su labor de consultoría, ya que consideraba que podía acarrear actividades mercantiles en las que no debía participar.

No obstante, Romero ha puntualizado al juez que no dudaba de la licitud de las actividades de Urdangarin, pero que las mismas podían ser contrarias a las pautas institucionales de la Casa del Rey, ya que sus miembros no se pueden aprovechar de su situación de privilegio institucional para labores que serían aceptables en cualquier otra persona.

A su salida de los juzgados, el conde de Fontao ha declarado a los periodistas que se encontraba "muy satisfecho" de su declaración y que "en ningún caso" su testimonio puede dañar a La Zarzuela ni afectará a su continuidad como asesor.

Además de José Manuel Romero, esta tarde ha testificado ante el juez el exconseller valenciano y vicesecretario general del PP, Esteban González Pons, quien ha afirmado que con su firma en un convenio entre el Instituto Nóos y la Generalitat Valenciana no se pagó "ni un euro público" a la entidad de Iñaki Urdangarin, ya que de lo contrario se habría "pensado mucho más" rubricarlo.

Tras declarar ante el juez con relación a un convenio por 382.203 euros para que la entidad organizara en Valencia los Juegos Europeos 2006, González Pons ha subrayado a los periodistas que había renunciado al derecho que le asiste como diputado a declarar en su despacho porque es momento de que los políticos estén en estos tiempos "a pie de calle" o "a pie de juzgado".

Sobre el convenio que se investiga entre el Ejecutivo valenciano y Nóos para organizar un evento que finalmente no se hizo, ha reconocido que si bien es verdad que su firma figura en él, fue porque hubo un "acuerdo previo" del Gobierno autonómico.

"Porque yo firmara el Instituto Nóos no recibió ni un solo euro de dinero público, porque si con mi firma hubiera habido la posibilidad de que se hubiera pagado un euro público, a lo mejor me lo habría pensado mucho más", ha añadido.

Fuentes jurídicas han explicado a Efe que González Pons ha destacado al duque de Palma como el único cabeza visible del instituto y que era determinante para darle más peso y más categoría a la entidad.

Tras las declaraciones, el abogado de Iñaki Urdangarin, Mario Pascual Vives, ha dudado esta noche de la "verosimilitud" de las noticias que apuntan a la hipotética imputación en las próximas semanas de la infanta Cristina en el caso Nóos. "No se si me merecen verosimilitud, pero sigo sin ver por qué", ha declarado.

Por la mañana, el exdirectivo del Instituto Nóos Antonio Ballabriga sostuvo ante el juez que Iñaki Urdangarin siguió "al tanto" de las actividades en esa entidad, entre ellas la celebración de unos juegos europeos en Valencia, que nunca se celebraron, después de que supuestamente las abandonara en 2006.

Ballabriga ha explicado que, después de que Urdangarin supuestamente dejara el Instituto Nóos, se reunió unas tres o cuatro veces con él, ya que "seguía al tanto" de las actividades que se desarrollaban.

El empresario José María Treviño, al que se investiga si efectuó labores como testaferro para derivar fondos a paraísos fiscales para el duque de Palma, se ha limitado a indicar a los periodistas que había contestado a las preguntas y que él no tenía "nada que ver" y ha destacado que venía como testigo y "salgo igual".

España

"Me tendría que haber pillado a mí y no a un niño"
"Me tendría que haber pillado a mí y no a un niño"

"Me tendría que haber pillado a mí y no a un niño"

Un vagabundo deja en Las Ramblas un impactante mensaje en solidaridad con las víctimas

Denuncian la exclusión a la Guardia Civil y la Policía

La Asociación de Guardias Civiles y el Sindicato de la Policía apuntan a "la debilidad de los...

Detenido en Marruecos un vecino de Abouyaaqoub

Detenido en Marruecos un vecino de Abouyaaqoub

Hicham Ennadih fue butanero y residió en Ripoll - Rabat ya ha arrestado a tres personas

Las furgonetas eran para mudanzas, dice Oukabir

Las furgonetas eran para mudanzas, dice Oukabir

Driss Oukabir, el hermano de uno de los terroristas fallecidos, se desvincula ante el juez de la...

El juez decreta libertad provisional para Juana Rivas

La Fiscalía había pedido la prisión para la madre granadina, que ha reaparecido hoy en el juzgado

Los integrantes de la célula: 7 muertos y 4 detenidos

Los integrantes de la célula: 7 muertos y 4 detenidos

Estaba formada por al menos doce terroristas, de los cuales cinco fueron abatidos por la policía...

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine