La Policía Nacional ha detenido a 19 personas por estancia irregular o reclamaciones judiciales en un despliegue especial realizado en puertos deportivos, pesqueros y aeródromos para controlar la posible entrada de inmigrantes irregulares.

Según una nota de prensa de la Dirección General de la Policía, desde su puesta en marcha, a finales de octubre de 2012, los agentes de la Brigada de Respuesta a la Inmigración Clandestina (BRIC) han inspeccionado 825 embarcaciones en 156 puertos deportivos, pesqueros o comerciales de Almería, Murcia, Huelva, Granada, Málaga, Cádiz y Alicante.

Este despliegue policial, añade la nota de prensa, continuará de forma aleatoria durante los próximos meses en toda la costa española.

La actuación se enmarca en el Plan estratégico para los próximos tres años de la Dirección General de la Policía en la lucha contra la inmigración irregular, las redes que trafican con seres humanos y el control de las fronteras.

Las pautas diseñadas por la Comisaría General de Extranjería y Fronteras se centran en los puertos y aeropuertos que constituyen frontera exterior del Acuerdo de Schengen, aunque también pretende evitar la entrada de personas procedentes de terceros países por puertos deportivos, pesqueros o aeródromos que no constituyen frontera exterior y sin pasar los controles de documentación previos.