La Agencia Tributaria ha embargado cuatro sedes de Izquierda Unida en la Comunidad de Madrid -las de Getafe, Alcorcón, Arganda del Rey y Velilla de San Antonio- por la deuda de 1,2 millones que la formación mantiene con Hacienda.

El secretario de Finanzas de IU-Madrid, Gerardo del Val, ha explicado a Efe que este miércoles han salido a subasta las cuatro sedes embargadas, una convocatoria que ha quedado desierta y que se repetirá el 13 de mayo.

Hasta entonces, la formación tratará de recaudar los 300.000 euros de "señal" que Hacienda exige para seguir negociando una salida a la deuda, una cantidad que considera "muy elevada" para IU.

Gerardo del Val se ha mostrado convencido de que esta actuación de Hacienda es un intento de "acorralar a IU", entre otros motivos por la querella presentada esta formación sobre la supuesta contabilidad B del PP reflejada en los papeles atribuidos a Luis Bárcenas.

"Es lamentable que se utilice el aparato del Estado para esto", ha denunciado.

Un portavoz de la Agencia Tributaria han explicado a Efe que no pueden aportar datos concretos sobre las subastas, de las que el organismo informa puntualmente de forma oficial en su página web.

No obstante, la Agencia Tributaria ha indicado, en sentido genérico y sin referirse al caso concreto de Izquierda Unida, que no tiene sentido hablar de politización en las actuaciones del organismo, que da muchos intentos para aplazar y fraccionar los pagos de sus deudores.

La coordinadora de IU Getafe, Sylvia Uyarra, ha explicado a Efe que ha salido a subasta su sede local por un precio de 275.000 euros, pero ha incidido en que la agrupación está al corriente de pago en todos los aspectos respecto a ese local y que IU de Madrid está pagando cuotas cada mes para saldar la deuda que tiene contraída con Hacienda.

En este punto, ha criticado que la Agencia Tributaria haya decidido ahora que "tiene mucha prisa para cancelar esa deuda", y ha pedido que se dé a IU las mismas oportunidades que se están dando a los clubes de fútbol, que en algunos casos "deben más de 500 millones de euros y tienen plazos hasta 2020".