Por asistir a la Comisión Permanente de Caja Navarra

Barcina se disculpa por cobrar hasta 5.000 euros en dietas

La presidenta de Navarra admite que "ha sido un error" pero "no puede cambiar el pasado, pero sí el futuro"

09.03.2013 | 13:13
Yolanda Barcina
Yolanda Barcina

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha reconocido que el cobro de dietas de hasta 5.000 euros por su participación en la Comisión Permanente de Caja Navarra, con dos reuniones en una misma mañana, "ha sido un error" por el que pide "perdón".

Según recoge este sábado Diario de Navarra en una carta de la presidenta del Gobierno foral titulada 'No puedo cambiar el pasado, pero sí el futuro', Barcina afirma que el cobro de estas dietas "ha sido un error por el que tenemos que rectificar". "No puedo cambiar el pasado, pero sí el futuro", ha destacado.

En su carta, Barcina ha argumentado que "las dietas recibidas por formar parte de los distintos órganos de Caja Navarra eran una práctica habitual durante décadas en la Comunidad foral". "Estas percepciones retribuían la responsabilidad y dedicación adquiridas por los miembros de los consejos de administración, pero con el paso del tiempo, se consolidaron como un 'complemento fijo' del salario de los representantes públicos", ha añadido.

Según ha resaltado, "hasta ahora, y durante décadas, nadie ha tenido el valor para acabar con este sistema, ni tan siquiera para denunciarlo públicamente". Así, ha puesto de relieve que "incluso los partidos nacionalistas han pugnado por entrar en este sistema de retribuciones".

Sin embargo, ha agregado la presidenta del Ejecutivo navarro, "reconozco que era una práctica errónea y a día de hoy incomprensible". "Ha sido un gran error que debemos reconocer", ha asegurado.

Por otro lado, Barcina ha insistido en que a los tres meses de tomar posesión como presidenta del Gobierno de Navarra, suprimió "de manera definitiva" el cobro de dietas en los distintos órganos de Caja Navarra.

Además, ha destacado que "por primera vez en la historia de Navarra, el primer presupuesto del Gobierno de coalición de UPN-PSN recogió el cien por cien de las retribuciones de los miembros del Gobierno".

"Hoy no existe Junta de Entidades Fundadoras de Caja Navarra. Hoy no existe el cobro de dietas en Caja Navarra. Hoy todos los miembros del Gobierno tienen un único sueldo y está publicado íntegramente en los Presupuestos Generales de Navarra. Y estas medidas no tienen vuelta atrás. La sociedad aún nos demanda dar muchos pasos para una verdadera regeneración de la vida política y debemos estar dispuestos a darlos", ha concluido.

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine